Kennedy, el Juez Clave Que Decidirá La Suerte De la Acción Ejecutiva

El magistrado nombrado en 1988 por el presidente Ronald Reagan, en los últimos años ha votado a favor de decisiones respaldadas por el "banquillo liberal" del máximo tribunal de justicia de EEUU.
El futuro inmediato de 5 millones de indocumentados se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia que este lunes 18 celebra una histórica audiencia sobre la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama. Y la decisión final dependerá de lo que diga uno de sus magistrados nombrado en 1988 y que en los últimos años, contrario a lo que muchos piensan, ha favorecido no necesariamente iniciativas republicanas.
Se trata del juez Anthony Kennedy quien, junto con los magistrados John Roberts, Samuel Alito y Clarence Thomas, se ubica en el “banquillo conservador”. Los jueces Sonya Sotomayor, Elena Keagan, Ruth Ginsburg y Stephen Breyer están en el “banquillo liberal” del máximo tribunal de justicia.
“¿Es conservador el juez Kennedy?”, se pregunta Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. Velásquez responde citando el reciente historial de Kennedy en temas de alta resonancia: En 2012 votó a favor de la Ley de Salud del presidente Obama (fue el quinto voto) Escribió la sentencia que eliminó tres de los cuatro argumentos demandados de la polémica ley migratoria de Arizona SB 1070; y Fue el voto que defendió el matrimonio entre personas del mismo sexo “Hasta cierto punto Kennedy es un juez moderado”, dice Velásquez y recuerda que fue nombrado por el entonces presidente Ronald Reagan (republicano). “Pero sus decisiones han dicho lo contrario y no me cabe ninguna duda que los republicanos se sintieron decepcionados. Hubo muchas críticas en su contra”.
Velásquez agrega que “hasta cierto punto” la ausencia del juez Antonin Scalia (fallecido el 13 de febrero en Texas) “beneficia las posibilidades de que sea aprobada la Acción Ejecutiva”, y que la proyección del voto de Kennedy (en base a sus decisiones) “le daría a la Acción Ejecutiva una victoria más holgada”.
“Ahora están empatados 4 a 4. Pero de nuevo, todo apunta a que el voto de Kennedy se inclinará como lo ha hecho en los últimos años. Y hay diferentes maneras de ver la situación”, advierte Velásquez. “De todas maneras su voto será todavía más importante que si hubiese estado Scalia. Será una decisión histórica, de eso no caben dudas.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Edición Impresa