Kirchner repudia muro fronterizo

Escrito el 03 Aug 2007
Comment: Off
En Frontera EU-México


MEXICO - El presidente argentino Néstor Kirchner repudió el proyecto de Estados Unidos de construir un muro en su frontera con México, nación con la que dijo está comprometido a acercarla con todos los países sudamericanos para dejar atrás "luchas tontas por liderazgos" y prejuicios que a su parecer "castran" la posibilidad de encontrar proyectos comunes en Latinoamérica.

Muro es una “afrenta” para México y América Latina

Desde la tribuna del Senado mexicano, Kirchner afirmó el martes que la construcción del muro representa una "afrenta" no sólo para México sino para América Latina y el mundo en general. "En nombre de la nación argentina, en este honorable Congreso, quiero dejar en claro el repudio del pueblo argentino y de quien habla y quienes me acompañan a la construcción del indigno muro que se está construyendo en la frontera entre la hermana nación mexicana y Estados Unidos", señaló el mandatario en medio de aplausos de legisladores mexicanos.

Consideró que Estados Unidos debe "reflexionar" para entender que el muro representa una "afrenta" en tiempos donde los esfuerzos del mundo están dirigidos a defender la inclusión, los derechos humanos, las libertades y el respeto a la diversidad. "Rogamos que en el tiempo, quienes están construyendo estas actitudes, los que están construyendo este muro de la vergüenza recapaciten y entiendan que el mundo tiene que marchar por otros caminos, que son la paz y de la conciliación, de la convergencia, del respeto a la diversidad", dijo Kirchner en su segundo día de una gira por México que concluye el miércoles. Añadió que Estados Unidos debe entender que "por más poder que se tenga, nunca se puede bajo ningún aspecto, porque eso sería el fin de la propia convivencia, ir sobre los derechos esenciales propios de las naciones".

En su participación en una sesión solemne ante la Comisión Permanente del Congreso (que se reúne cuando las Cámaras de Diputados y de Senadores están en receso), Kirchner dijo que Argentina es una nación comprometida con la integración.

"Creemos que debemos hacer todos los esfuerzos para que luchas tontas por liderazgos no impidan más la construcción de ese espacio latinoamericanos que necesitamos", señaló, aunque sin mencionar a ninguna nación en particular.

Avatar
Acerca del Autor