La asociación de abogados expone los mitos sobre la inmigración

Los Estados Unidos es un país de inmigrantes y, sin embargo, ahora el tema de la inmigración es bastante controvertido. El tema divide tanto a comunidades como a políticos debido a tantas malas interpretaciones que lo rodean.

Los Estados Unidos alberga actualmente a la mayor población de migrantes indocumentados que en cualquier otro momento de su historia.

En la década de 1990, se admitieron más de 9 millones de inmigrantes legales en el país. En 2005, 11 millones de individuos nacidos en el extranjero vivían en el país en condición de indocumentados. De acuerdo con la Asociación Americana de Abogados de Migración (American Immigration Lawyers Association), a estos migrantes normalmente se les aparta del resto de la sociedad estadounidense, son económicamente vulnerables y temen acudir a las instituciones que proporcionan servicios médicos y educación.

"Se quebrantó el sistema migratorio de los Estados Unidos y debe reformarse a fin de que la inmigración sea legal, segura, ordenada y refleje las necesidades de las familias y comercios de los estadounidenses y seguridad nacional", comentó Deborah Notkin, presidenta de la AILA.

Mientras que la gran cantidad de inmigrantes ha llevado a que algunos concluyan que el país ha perdido el control de sus fronteras, los funcionarios de la AILA indican que las causas reales y la dinámica de la inmigración no se pueden dividir en categorías con tanta facilidad.

La presidente de la AILA dijo que la creación de políticas migratorias eficaces requiere que se superen los mitos acerca de la inmigración.

Notkin afirma que es una impresión falsa que la migración se debe a la falta de desarrollo económico de los países natales de los migrantes. Hoy en día, la migración internacional no se origina de los países más pobres del mundo, sino de los que están en desarrollo y cuyo crecimiento es dinámico.

Por ejemplo, de acuerdo con las normas internacionales, México, la principal fuente de inmigrantes a los Estados Unidos, no es una nación pobre.

Tiene una economía industrializada de 1 billón de dólares y un ingreso per cápita de casi $9,000.

Otro mito es que a los migrantes les atrae los Estados Unidos por la generosidad de sus beneficios públicos. En realidad, al compararse con los residentes, es menos probable que los inmigrantes usen los servicios públicos y cinco por ciento o menos usan las estampillas para alimentos o las prestaciones sociales.

Notkin comenta también que existe el malentendido de que la mayoría de los inmigrantes piensan quedarse permanentemente en los Estados Unidos.

Históricamente, la migración de Mexico a los Estados Unidos ha sido circular. Ochenta por ciento de los inmigrantes mexicanos informan que no han viajado más de tres veces a los Estados Unidos, setenta y cinco por ciento de los cuales no permanecen más de dos años.

Si desea saber más sobre las leyes y políticas migratorias, visite www.aila.org.

NewsUSA

Acerca del Autor

Leave a Reply

*