La Banda Que Canta Con Miedo a Perder Su Estatus Migratorio

LOS ÁNGELES, CA - La Banda La Maravillosa, formada entre otros por jóvenes amparados bajo el programa de Acción Diferida (DACA), fusiona la música de banda con tan ritmos estadounidenses como el rap o el urbano, pero ahora sus integrantes temen que las políticas de Donald Trump acaben con estos puentes culturales y con sus sueños.
"Habemos varios que tenemos este miedo de que nos quiten el permiso del DACA", dijo a Efe José Gonzáles, vocalista de Banda La Maravillosa. "Es, a lo mejor, el miedo de no poder volar, de no poder manejar a gusto como lo estamos haciendo. Y la verdad esperemos que no lo quiten, porque perderíamos muchas ventajas", aclaró.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), orden ejecutiva firmada en 2012 por el expresidente Barack Obama, provee seguro social, licencia de conducir, y permiso para estudiar y trabajar.
El edicto presidencial protege a más de 750.000 jóvenes "que sueñan graduarse de carreras universitarias", no obstante su miedo ahora crece ante la incertidumbre de si el presidente Trump cumplirá otra de sus promesas de campaña contra 11 millones de inmigrantes indocumentados: la eliminación del DACA.
La Banda La Maravillosa, formada hace un año, está compuesta por 16 músicos de los cuales 8 poseen DACA, todos estudiantes de música en universidades."Nuestro sueño es mantenernos en el gusto del público durante muchos años y que nuestra música llegue a diferentes lugares  del mundo donde la música   de banda no ha llegado", expresó Gonzáles.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Edición Impresa