La Basura se Desborda en el DF

Escrito el 30 Jan 2009
Comment: Off
MÉXICO - Los vecinos de Ciudad de México están a punto de tener que reciclar su basura, bajo amenaza de ser multados por unas autoridades que aun no les proporcionan los medios adecuados y que no encuentran una solución ante el inminente desbordamiento del principal vertedero. El conflicto por los desechos no es una novedad en esta extensa y contaminada urbe de unos 20 millones de habitantes. Sin embargo, los políticos no han logrado una solución a largo plazo y el amontonamiento indiscriminado de unas 12 mil toneladas de basura diarias hace temer por la propagación de enfermedades y daños ambientales.

"El objetivo debería ser 'basura cero' en la Ciudad de México porque ya no hay terrenos donde depositar la basura en esas cantidades", dijo Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental. El centro del conflicto es el gigantesco y desbordado vertedero Bordo Poniente, cuyo cierre estaba previsto para este mes pero las autoridades locales lograron mantenerlo abierto por la vía judicial ante la falta de alternativas. Un primer lugar escogido para sustituir una parte de este inmenso basurero no se podrá utilizar hasta dentro de dos años y tampoco están listos los tratamientos de alta tecnología que planea el alcalde, el izquierdista Marcelo Ebrard.

"El cierre precipitado (de Bordo Poniente) puede ocasionar impactos ambientales mayores", dijo Marta Delgado, secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México. Pero las autoridades federales, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), que son dueños del terreno, exigen su cierre inmediato por razones medioambientales.

"No es nuestra responsabilidad. (...) El problema es que ellos tienen que pagar (la clausura) y no están dispuestos a invertir en el manejo adecuado de los residuos sólidos", afirmó Mauricio Limón Aguirre, un alto funcionario federal de Medio Ambiente.

Y mientras el debate político se acalora, el tiempo corre en contra.

Bordo Poniente "está contaminando el aire, el suelo, el agua subterránea", alerta Ojeda Mestre, que ha amenazado con llevar a ambos gobiernos ante cortes internacionales.

Avatar
Acerca del Autor