La Casa Blanca defiende a Dick Cheney

WASHINGTON - La Casa Blanca defendió al vicepresidente Dick Cheney, luego de un informe periodístico que lo vinculó a una investigación criminal por la filtración a la prensa de la identidad de una agente secreto de la CIA.

"El vicepresidente está haciendo un gran trabajo como integrante de esta administración, y el presidente aprecia todo lo que está haciendo", dijo Scott McClellan, portavoz del mandatario George W. Bush.

Varias notas en poder de un fiscal federal indican que el secretario de la vicepresidencia, I. Lewis Libby, conoció la identidad de una agente encubierta de la CIA a través del propio Cheney, según informó el diario The New York Times en sus ediciones del martes.

Un fiscal especial investiga si la identidad de la agente fue revelada de manera inadecuada.

El informe surge en medio de denuncias de que el gobierno divulgó la identidad de la agente de la CIA en represalia contra su esposo, un diplomático que fue al Africa a investigar si Saddam Hussein buscó allí materiales para fabricar armas atómicas, y que luego escribió un artículo afirmando que ello era falso y cuestionando los motivos esgrimidos por el gobierno para invadir Irak.

El diario dijo que las notas tomadas durante una conversación realizada el 12 de junio del 2003 entre Cheney y Libby parecen diferir de la versión dada por Libby al prestar declaración ante un jurado investigador. En esa versión, Libby dijo que habían sido unos periodistas los que le habían mencionado por primera vez el nombre de la agente, Valerie Plame.

"Esa es una pregunta relacionada con una investigación en curso y no vamos a formular ningún comentario más acerca de la investigación el secretario de prensa de la Casa Blanca.

Avatar
Acerca del Autor