La Casa Blanca Deja de Defender Ley Contra el Matrimonio Gay

Escrito el 23 Feb 2011
Comment: Off
WASHINGTON, DC - En un drástico giro de posición, el gobierno del presidente Barack Obama dijo el miércoles que dejará de defender la constitucionalidad de una ley que prohibe el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que Obama llegó a la conclusión de que el gobierno no puede defender la ley federal que define al matrimonio exclusivamente como un vínculo entre un hombre y una mujer.
Señaló que el debate en el Congreso durante la aprobación de la Ley de Defensa del Matrimonio "contiene numerosas expresiones que expresan desaprobación moral hacia los gays y lesbianas y sus relaciones íntimas y familiares. (Es) precisamente la clase de pensamiento estereotipado y hostilidad para cuya prevención se creó la Cláusula de Igualdad de Protección" de la Constitución.
Hasta ahora, el Departamento de Justicia había defendido la ley en las cortes. "Buena parte del panorama legal ha cambiado en los 15 años desde que el Congreso aprobó" la ley, dijo Holder en un comunicado. Señaló que la Corte Suprema ha fallado que las leyes que penalizan la conducta homosexual son anticonstitucionales y que el Congreso derogó la ley que permitía a los homosexuales revistar en las fuerzas armadas sólo si ocultaban su orientación.
En la Casa Blanca, el vocero Jay Carney dijo que Obama todavía "se debate" con su posición acerca del matrimonio gay, pero que en lo personal siempre consideró la ley de defensa del matrimonio "innecesaria e injusta". Holder escribió al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que según Obama, la ley no satisface las pautas rigurosas bajo las cuales las cortes miran con suspicacia cualquier ley que apunte contra grupos minoritarios que han padecido históricamente la discriminación.

Avatar
Acerca del Autor