PUEBLA, México- La cazuela de mole poblano “más grande del mundo”, uno de los platos más ricos y típicos de México, fue elaborada este viernes en Puebla, centro de México, y degustada por unas 10 mil personas, dijeron los organizadores del evento.
El aniversario del llamado ‘Descubrimiento de América’ fue el motivo “para promover este platillo que combina productos prehispánicos como el chile y el chocolate con otros europeos”, destacó Marcela Domínguez, directora de la secretaría de Turismo de Puebla.
En su preparación se utilizaron 1,102 de mole (ya procesado), 1,5 toneladas de pollo y 130 galones de consomé de pollo, además de dos toneladas de tortillas de maíz para acompañar al guiso.
“Estaba muy sabroso, aunque me tuve que formar durante un buen rato, pero valió la pena (…) El mole es uno de nuestros platillos típicos del que estamos orgullosos”, dijo Oscar Alvarado, uno de los asistentes a la comilona.
La combinación de varios tipos de chile y lo dulce del chocolate, además de otros ingredientes como almendras, pasas, canela y ajonjolí, es lo que le da un sabor peculiar a esta especialidad culinaria de Puebla, cuyo origen se remonta al siglo XVII.
La cazuela de barro en la que se preparó el mole mide 6.2 pies de alto por 1,5 yardas de ancho y alcanzó un peso de 1, 543 libras.
En su tradicional elaboración el mole se prepara en unos 12 días, de los cuales cinco se utilizan para refreír los más de 35 ingredientes que lleva.