La CIA dice que encontró a Ben Laden

Pero su captura será un proceso difícil

WASHINGTON - El director de la Agencia Central de Inteligencia, Porter Goss, dijo que tiene una "excelente idea" del lugar donde se oculta Osama ben Laden, pero que el respeto que tiene Estados Unidos por las naciones soberanas, hace más difícil la captura del jefe de Al Qaeda.

En una entrevista con la revista Time para la edición del 27 de junio, se le preguntó a Goss sobre el progreso en la búsqueda de Ben Laden.

"Cuando uno aborda el asunto de lidiar con los santuarios en estados soberanos, uno se enfrenta con un problema sobre nuestro sentido de obligación internacional, del juego limpio", señaló Goss. "Tenemos que hallar la manera de trabajar en un mundo convencional de manera convencional".

Cuando se le preguntó si eso significaba que él sabía dónde está Ben Laden, Goss respondió: "Tengo una excelente idea de dónde está. ¿Cuál es la próxima pregunta?".

Goss no dijo dónde piensa que está Ben Laden, ni tampoco especificó a qué país, ni a qué países se refería cuando habló de los santuarios extranjeros.

Pero los funcionarios estadounidenses han dicho desde hace mucho que creían que Ben Laden se oculta en las accidentadas montañas a lo largo de la frontera afgano-paquistaní.

"En la cadena que hace falta para culminar con éxito la guerra contra el terrorismo tenemos aún algunos eslabones más débiles. Y hasta que no fortalezcamos todos los eslabones probablemente no podremos llevar al señor Ben Laden ante la justicia", declaró el antiguo congresista, en la primera entrevista que concede desde su llegada al cargo el pasado eptiembre. Según Goss, la red que encabeza el disidente saudí no se encuentra en las últimas, pero sí que está muy cerca de ello. Aun así, considera que Al Qaeda podría volver a atacar en territorio de Estados Unidos, como lo hizo con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Desde luego tienen esa intención, y nosotros estamos intentando anticiparnos. Hasta el momento, creo que lo hemos hecho bastante bien llevando la guerra a su terreno", declara el director de la CIA. Goss aclaró que hay "lazos débiles" en la guerra contra el terrorismo que impiden la detención de Ben Laden: "Sé perfectamente dónde se encuentra Ben Laden, pero el asunto de su arresto es muy complicado".

"En la cadena que se necesita para lograr un fin exitoso en la guerra contra el terrorismo, tenemos algunos lazos débiles. Y sé que mientras no reforcemos los lazos, probablemente no podremos llevar a Ben Laden ante la justicia", advirtió el líder de la CIA.

"Desde luego tienen esa intención, y nosotros estamos intentando anticiparnos. Hasta el momento, creo que lo hemos hecho bastante bien llevando la guerra a su terreno", declara el director de la CIA.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*