La crianza bilingüe debe empezar temprano

Escrito el 24 Jul 2008
Comment: Off
SEATTLE, WA - Tome a un grupo de bebés de nueve meses cuyos padres no hablan español y póngalos a interactuar con personas que sí lo hablan. Luego compare su nivel de lenguaje con otros bebés cuya lengua materna es el español. ¿La diferencia? Ninguna.

Eso fue lo que encontraron investigadores de la Universidad de Washington, quienes estudiaron la respuesta del cerebro en el proceso de adquisición de una segunda lengua.

"Encontramos que estadísticamente aprendieron las mismas palabras y el mismo sonido del idioma", dijo la doctora Patricia Kuhl de la Universidad de Washington y líder del estudio. "Se necesita que las personas aprendan un segundo idioma cuando están pequeñas", dijo Kuhl.

Según Kuhl, durante el aprendizaje de un segundo idioma el cerebro activa un "circuito" especial cuya capacidad de aprendizaje --aunque no se sabe por qué-- disminuye con la edad. De ahí la importancia de que los niños adquieran una segunda lengua desde que son bebés y definitivamente antes de cumplir los siete años.

Debido a la dificultad de aprenderlo en esa etapa, muchas veces los niños y adolescentes encuentran las clases tediosas y aburridas.

ConCiencia Newswire Service

Acerca del Autor