La Esperada Confirmación del Chepo

Al final hubo humo blanco. Si habría que definir con una frase a José Manuel de la Torre, nuevo entrenador de la selección mexicana de fútbol, podría afirmarse sin dudas que ha sido en el ultimo tiempo el entrenador más joven y exitoso dentro de la liga local del balompié azteca. El trabajo y trofeos que le costó al "Chepo" conseguir en quince años como futbolista activo, tres campeonatos de liga con Chivas, Puebla y Necaxa, los ha logrado en tan sólo cuatro como entrenador, uno Chivas (Apertura 2006) y dos con Toluca (Apertura 2008 y Bicentenario 2010). Este entrenador nacido en Guadalajara, en el occidente del país, hace 45 años, fue presentado hace pocas por la Federación
Mexicana de Fútbol como el encargado de dirigir a México en el siguiente proceso mundialista rumbo al mundial Brasil 2014 en sustitución de Javier Aguirre quien salió tras caer ante Argentina en los octavos de final del pasado Mundial Sudáfrica 2010.
En voz del entrenador serbio Bora Milutinovic quien dirigió a México en el Mundial de 1986 y siguió los primeros pasos de José Manuel de la Torre como futbolista, el nuevo entrenador del Tricolor a nivel adulto es un "hombre capaz y muy respetado por sus éxitos con Toluca.” El Viejo Bora, único en dirigir a cinco selecciones distintas en cinco Mundiales consecutivos, añadió que el Chepo a pesar de su corta carrera en los banquillos ha demostrado con Toluca su innegable capacidad ganadora y deseó que tenga un proceso exitoso al frente del Tricolor. Su carrera como jugador se resume al surgimiento de las Chivas en 1984 donde permaneció hasta 1988, periodo en el que logró su primer título de liga como jugador en la temporada 86-87. Posteriormente emigró a España donde tuvo un gris y breve paso por el Real Oviedo en la temporada 1988-1989.
Regresó a México para ser campeón con el Puebla en la temporada 1989-1990 y ya en el ocaso de su carrera en 1998 logró levantar nuevamente un campeonato con el Necaxa, equipo con el que se retiró un año después.
Lo que cabe destacar es que su proceso formativo como entrenador lo realizó en España becado por el poderoso Club América que pertenece a la televisora Televisa lo que hoy no es coincidencia y a su regreso a México fungió como auxiliar técnico de Manuel Lapuente, entrenador de México en el Mundial de Francia 1998 y del holandés Leo Benhacker. Lo de Televisa es singular porque sin lugar a dudas lo que necesitaba la Selección Mexicana era un técnico como José Manuel de la Torre, un entrenador exitoso, jóven y con un futuro prometedor, adicionalmente con lazos televisivos. Puede que De La
Torre vaya a realizar un gran trabajo con el "Tri" por la disciplina y la seriedad con la que ha manejado a las escuadras que ha dirigido. Tres títulos en cuatro años como entrenador, son logros que hacen que la decisión de que llegue al cargo sea en el papel buena para la Selección Mexicana. Pero lo malo de la llegada del "Chepo", es que arriba en un momento en el que México vive su peor momento en Selecciones Nacionales, gracias al fracaso de Sudáfrica y por todo lo que generó la famosa fiesta de los seleccionados. Los que Mandan son los jugadores en estos momentos y, por supuesto, Televisa.

Avatar
Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.