La gasolina se disparó

Otra vez está más de $3 el galón en California

CALIFORNIA - Los precios de gasolina han subido por encima de los $3 por galón en algunas partes de California y Hawai, y podría alcanzar ese precio en otras partes del país camino al verano, cuando se maneja más.

En las últimas dos semanas, el precio promedio del galón de gasolina regular subió 20 centavos para ubicarse en $2.55, según la encuesta Lundberg que incluye a 7 mil estaciones en todo el país. El galón de gasolina de calidad media se ubicó en $2,66 y el de la calidad más alta en $2.77. El precio más alto se encontró en San Francisco, a $3.10, y el más bajo en Anchorage, Alaska, a $2.22.

"Me mata", dijo Gloria Núñez, de 53 años, mientras llenaba el tanque de su SUV Ford Explorer en una gasolinera de San José. Núñez, oficinista de una empresa de comunicaciones, ha comenzado a trabajar dos horas extras cada semana para contrarrestar el efecto del alza del precio del combustible. "De pronto tienes que cuidar tus centavos", agregó.

Los analistas han dicho que los conductores deben prepararse para más aumentos de precios en las siguientes semanas. El petróleo, responsable de la mitad del precio de la gasolina -el costo de refinación es otro 20% en promedio y el resto son impuestos- se está cotizando a más de $60 por barril. La alta demanda, el mantenimiento de refinerías y temores de escasez también están empujando los precios al alza, especialmente en la costa oeste.

"La costa Oeste ciertamente será este año el salvaje, salvaje oeste", dijo Tom Kloza, analista en jefe de asuntos petroleros del Servicio de Información de Control de Precios.

Extensos trabajos de mantenimiento en refinerías de la costa Oeste han reducido el abasto y atizado el típico "aumento de pretemporada" estimulado por el nerviosismo sobre un suministro ceñido. Sin embargo, los analistas dijeron que es poco probable que la gasolina suba a más de $3 en otras partes del país antes del verano, a menos que haya una gran interrupción de suministro.

Avatar
Acerca del Autor