La green card no es eterna

WASHINGTON, DC - La tarjeta verde, visa de residencia permanente en Estados Unidos o green card, es la constancia o prueba de que un extranjero vive y trabaja legalmente en Estados Unidos. Pero no es eterna. En la mayoría de los casos dura 10 años y debe renovarse, a menos que el portador opte por la ciudadanía estadounidense.

La residencia no vence

La residencia permanente en Estados Unidos no tiene fecha de vencimiento, pero sí la green card -color que identificó la visa en la década de los 70.

Sin embargo, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advierte que en algunos casos, como los novios que contraen matrimonio con un ciudadano de Estados Unidos, reciben una residencia permanente condicionada por dos años.

Al término del plazo deben solicitar el retiro de las condiciones para que la residencia se vuelva permanente.

Documento al día

La agencia agregó que es importante mantener al día la residencia para evitar problemas, tanto al momento de utilizar el documento para identificarse como para viajar.

"Incluso para demostrar que tiene derecho a trabajar en Estados Unidos", recalcó.

Cuándo se renueva

La tarjeta de residencia es válida por 10 años y la renovación debe solicitarse antes de la fecha de vencimiento.

Si ya venció y el portador no se dio cuenta, haga la solicitud de renovación lo antes posible y envíela a la USCIS.

El residente permanente "no pierde su condición de residente", explicó el abogado José Pertierra, en Washington. "Lo que caduca es la tarjeta verde". En cuanto a las tarjetas de residencia condicional la USCIS dijo que antes de los dos años de vigencia el portador debe hacer un trámite para cambiar las condiciones de la visa. "Esto no es lo mismo que simplemente renovar su tarjeta de residente permanente", apuntó.

Si no tiene fecha

En cuanto a las tarjetas verdea que no tienen la fecha de vencimiento, la USCIS indicó que "entonces usted tiene una versión muy vieja".

Agregó que "la mayoría de las versiones viejas ya no son válidas" y que aún así, "estas residencias todavía están vigentes". La agencia recomendó a los portadores de residencias viejas "que soliciten la renovación" para que el documento no sea puesto en duda.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*