La guerra en Irak entra en su 4to. aniversario

Escrito el 23 Mar 2007
Comment: Off
WASHINGTON - El Gobierno de Estados Unidos, que ha reconocido errores en la conducción de la guerra en Irak, apuesta ahora por un incremento temporal del número de tropas, que algunos críticos consideran insuficiente, y otros apenas una postergación de la retirada sin victoria.

Cuatro años después de la invasión, y con más de 3.200 soldados muertos y 22.500 heridos, todo lo que Estados Unidos encara desde el punto de vista militar es la incertidumbre y una guerra prolongada, señalan los expertos. El presidente George W. Bush ordenó en enero el envío de otras cinco brigadas, y esta semana el Pentágono indicó que se agregarían en total unos 25.000 soldados para apoyar al gobierno de Irak en el esfuerzo por controlar, al menos, las calles de Bagdad.

Los demócratas, que han recuperado la mayoría en ambas cámaras del Congreso por primera vez desde 1994 pero no se atreven a pagar el precio político de cortar la financiación de la guerra, han presentado mociones para una reducción gradual del contingente militar de EEUU en Irak. No obstante, la Administración Bush agregó a la orden de enero 2.200 policías militares para lidiar con los cientos de iraquíes cuya captura se espera en la operación en Bagdad, y luego sumó otros 4.600 soldados para operaciones más extensas.

Los críticos de la estrategia de Bush en Irak dicen que ésta se parece mucho a la "escalada" que llevó a que en algún momento hubiese en Vietnam más de medio millón de soldados estadounidenses.

La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dice que no es una "escalada", sino un "agregado" de tropas.

Avatar
Acerca del Autor