La inflación sigue su escalada alcista

Escrito el 18 Sep 2008
Comment: Off
Los precios a nivel consumidor se dispararon en julio al doble del ritmo anticipado, debido principalmente al encarecimiento de la energía y los alimentos, por lo que la inflación llegó a su peor momento en 17 años. El Departamento del Trabajo informó el jueves que los precios a nivel consumidor aumentaron el mes pasado un 0,8%, frente al 0,4% pronosticado por los economistas.

Fue el tercer mes consecutivo de aumentos notables de la inflación, tras el salto del 0,6% en mayo y el 1,1% en junio. Con ello, la inflación a nivel anual se sitúa en el 5,6% en los últimos 12 meses, el mayor aumento anual desde enero de 1991.

La inflación subyacente, que excluye los costos de la energía y los alimentos, aumentó en julio un 0,3%, un poco más que el 0,2% pronosticado por los economistas. En los últimos 12 meses, la inflación subyacente ha crecido un 2,5%, la mayor a nivel anual desde febrero.

El repunte de la inflación plantea un enorme problema a la Reserva Federal, el banco central estadounidense: ¿Le obligará la inflación a encarecer las tasas de interés pese a que la economía parece encontrarse al borde de una recesión?

El elevado aumento de la inflación castigó con especial dureza a los consumidores.

Hispanic TARGET Magazine

Acerca del Autor