“La Jefa de Jefas” Acusada Oficialmente Responsable de la Matanza de los Estudiantes

María de los Ángeles Pineda era la primera dama de un municipio de Guerrero; el miércoles, fue acusada oficialmente de ser presunta responsable de una atroz matanza.

MEXICO - Quienes la conocen, la describen como a una mujer de “carácter duro y difícil”, rasgos que al parecer fueron determinantes la noche del 26 de septiembre cuando mientras ella bailaba con su esposo, el presidente municipal de Iguala, en un sitio cercano a esa comunidad del estado de Guerrero se cometían hechos atroces que han merecido la condena mundial. Esa noche, al amparo de las sombras y desde una completa impunidad, seis personas fueron asesinadas, otras 25 resultaban heridas y 43 estudiantes desaparecían sin que, hasta este 22 de octubre, se conozca su paradero y condiciones. De los hechos, las instancias de procurar justicia en México, han responsabilizado al alcalde José Luis Abarca Velázquez y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
Casi un mes de ocurridos los hechos que han merecido el repudio nacional e internacional, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue contundente: Abarca Velázquez dio la orden para detener a los estudiantes, pero su esposa -dijo- es la autora intelectual de lo sucedido y la identificó como operadora delictiva del grupo criminal Guerreros Unidos.
Casi simultáneamente más de 50 mil personas marcharon en total silencio en la capital mexicana para protestar por lo que ha sido calificado como la más grande violación a los derechos humanos en el país en las últimas dos décadas, y después de que otros grupos de manifestantes prendieron fuego a edificios públicos en Iguala y otras ciudades del estado de Guerrero.
Autoridades mexicanas acusaron el 22 de octubre a María de los Ángeles Pineda y su esposo, el alcalde José Luis Abarca, de la desaparición de 43 estudiantes. La pareja huyó hace casi un mes.
Tres días después de que la policía de los municipios de Iguala y Cocula atacaran a los estudiantes, la pareja desapareció entre acusaciones y señalamientos. El lunes 20 de octubre, María de los Ángeles Pineda Villa obtuvo un amparo del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo Penal del Distrito Federal para evitar ser aprehendida. Por ese trámite, pagó 35 mil pesos. Los hechos del 26 de septiembre, de los que aún hay innumerables preguntas sin responder, frenaron por el momento el ascenso de quien ha sido calificada como “La Jefa de Jefas” de Iguala.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*