La ‘Maestra Más Valiente de México’

Escrito el 01 Jun 2011
Comment: Off
MEXICO - En plena guerra al narco, una maestra de escuela infantil en Monterrey es el más reciente ejemplo de ciudadana convertida en insospechada heroína por la opinión pública en México, que ha admirado la forma en que distrajo a sus alumnos mientras fuera de clase se desataba un tiroteo.
"La mujer más valiente de México" se llamó a Marisol Valles, la joven veinteañera que asumió en octubre de 2010 la jefatura de policía en Práxedis Guerrero, una de las regiones más peligrosas de Chihuahua, y que, por cuenta de las amenazas, partió a Estados Unidos cinco meses después.
También se habló del bravo "Don Alejo" Garza, un empresario de 77 años que defendió en solitario, y rifle en mano, su rancho de los sicarios, aunque eso le costara la vida.
Ahora es una profesora de guardería de Monterrey (en el nordeste del país) la que se ha ganado el título de la maestra con más valor de México.
Martha Ivette Rivera, de 33 años, grabó con su celular un video de lo que estaba pasando en su clase el pasado viernes.
Mientras en el exterior se desataba un tiroteo, sus 16 alumnos -de apenas 5 y 6 años- la miraban asustados y ella les animaba a cantar, pecho a tierra, para distraer la atención de la balacera: "Si las gotas de lluvia fueran de chocolate me encantaría estar ahí…".
El video, en el que se aprecia como la maestra intenta calmar a los niños mientras se oyen disparos de fondo, se convirtió en un éxito inmediato en las redes sociales.
Premio al valor
Ahora, la maestra cuenta con un diploma entregado por el gobierno de su estado, "por su destacado valor cívico al aplicar los protocolos de seguridad en una situación de riesgo en el entorno escolar y, sobre todo, por su vocación de servicio, de amor a los niños de Nuevo León".
Pero Rivera no se ve como una heroína. "Eso sólo existe en las caricaturas", le dice a BBC Mundo.
"Soy una persona entregada a mi trabajo y a cuidar a lo más importante que tenía a mi cargo, y todos los maestros harían lo mismo. Es desagradable tener este tipo de situaciones, pero hay que estar preparados para todo y salir para adelante", asegura.

Avatar
Acerca del Autor