La Marmota Phil Prevé Más Tiempo Invernal

Escrito el 09 Feb 2009
Comment: Off
PUNXSUTAWNEY, Pensilvania - La marmota más famosa del mundo vio su sombra la mañana del lunes, con lo que según una vieja tradición en Estados Unidos y Canadá, pronosticó que el tiempo invernal en ambos países se prolongará por seis semanas más.

La marmota, llamada Phil de Punxsutawney, salió de su madriguera justo después del amanecer frente a unos 13.000 testigos, muchos vestidos con los colores negro y oro para celebrar la victoria de los Steelers de Pittsburgh en el Super Bowl de la víspera.

"Hay un gran bullicio por el triunfo de los Steelers", dijo Mickey Rowley, subsecretario de Turismo en Pensilvania.

Phil fue dócil como siempre, pero no pudo decirse lo mismo de su malhumorada contraparte de la ciudad de Nueva York, Chuck de Staten Island, la cual mordió al alcalde Michael Bloomberg en una ceremonia similar. El vocero de Bloomberg, Stu Loeser, dijo que Chuck cortó ligeramente al edil. La mascota no vio su sombra y por tanto auguró una pronta llegada de la primavera, al contrario de su contraparte en Pensilvania. El ritual anual que encabeza Phil tiene lugar en la colina Gobbler's Knob de Punxsutawney, una comunidad de unos 6.100 habitantes a unos 105 kilómetros (65 millas) al noreste de Pittsburgh.

El Club de la Marmota de Punxsutawney anunció el pronóstico en una proclamación breve, en la cual Phil también saludó la victoria de los Steelers por 27-23 sobre los Cardinals de Arizona.

De acuerdo a una superstición alemana, si un animal que hiberna proyecta su sombra el 2 de febrero, cuando los católicos celebran el día de la Candelaria en señal de purificación, entonces el invierno durará otras seis semanas. Si no aparece su sombra, dice la tradición, la primavera anticipa su llegada.

Desde 1887, Phil ha visto su sombra 97 veces, no la visto en 15 y no hay registro de nueve años, según el Club de la Marmota de Punxsutawney. Rowley dijo que la fiesta del Día de la Marmota es una de las más atractivas en Pensilvania para los turistas en invierno. Si Phil acierta la predicción, por lo regular aumenta la presencia de turistas en el estado. "Son seis semanas más de personas esquiando", explicó.

Avatar
Acerca del Autor