“La Niña” y Otros Fenómenos Climáticos Que Podrían Ocurrir en Este 2023

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer sus proyecciones respecto a algunos fenómenos climáticos, en particular de "El Niño" y "La Niña" y qué consecuencias traerán

E n días pasados, expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), mediante sus Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo, indican qué proyecciones se pueden esperar respecto a los fenómenos climáticos que podrían ocurrir en 2023 y las consecuencias que estos traerían.

Los expertos en clima enfatizaron que para este 2023 existe una proyección bastante alta de que continúe el llamado fenómeno de “La Niña”, con lo cual se completarían un ciclo de 3 años consecutivos viendo este evento climático, el cual trae distintas afectaciones, sobre todo a los más vulnerables y golpea fuertemente en aquellas regiones que no están preparados para vivir extensas temporadas de lluvia.

Los especialistas señalan que es la tercera vez desde 1950 que produce “La Niña” de manera consecutiva por 3 años y la primera ocasión que ocurre en el siglo XXI. Esto ha llevado a que se pronostique que este se extienda hasta febrero de este año. Adicionalmente, durante el periodo entre enero y marzo, la organización considera que ese porcentaje disminuirá a un 60%, que aún sigue siendo alto.

Otras alertas del pronóstico del clima para 2023
La OMM explicó que “La Niña” se genera cuando se enfría a gran escala la superficie del Océano Pacífico en la parte oriental y central de la región ecuatorial, unido a cambios atmosféricos como vientos, presión y precipitaciones.

Frente a estas temporadas prolongadas de “La Niña” que vienen desde septiembre de 2020, Petteri Taalas, secretario general de la organización, comentó que la perdurabilidad de ese evento climático “está prolongando las condiciones de sequía e inundaciones en las regiones afectadas”.

De igual manera, Taalas lanzó la siguiente advertencia: “Los últimos (sic) 8 años van a ser los más calurosos de los que se tiene constancia mientras el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos se ha acelerado”.

¿Qué pasará con “El Niño” en el 2023?
Los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM predicen un periodo de relativa neutralidad con respecto al fenómeno de “La Niña” y su evento contrario de “El Niño”.

Estos pronósticos basan sus resultados en modelos y análisis de expertos de varias partes del mundo y proyectan para el periodo de marzo a mayo un 70% de probabilidad de condiciones neutras en el clima después; es decir, no habrá excesos de lluvias, pero tampoco será demasiado seco y caliente.

Se espera que para abril de 2023, “El Niño” comience a manifestarse debido a la fuerte disipación de la energía contenida en los océanos y en los polos.
Esto aún es incierto, ya que analizando los datos de temporadas anteriores, se registra que luego de etapas extensas y continuadas del fenómeno de “La Niña”, no se ha encontrado que se produzca la versión contraria, “El Niño”, con la misma duración e intensidad.

Bajo este panorama, entonces se espera, con probabilidades del 60 al 75%, que se mantengan las lluvias por el fenómeno de “La Niña” hasta el mes de marzo del 2023, y después una relativa neutralidad climática sin acentuación prominente.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*