La Pared Fronteriza de Trump No Es Lo Que Mantiene a Las Personas Fuera, Son Las Políticas





P#1: Desde que presidente Trump llego en la oficina en enero de 2017, ¿cuántas millas de pared ha construido?
R#1: Se estima que se ha construido menos de 100 nuevas millas de pared en la frontera de las 1,900 millas entre los Estados Unidos y México. Sin embargo, la "cosa" que mantiene a los inmigrantes fuera de los EE. UU. no ha sido un muro físico, han sido las políticas de inmigración de Trump que han sido súper restrictivas e impiden inmigración LEGAL.
P#2: A pesar de que se está construyendo tan poco muro, ¿por qué la inmigración a los Estados Unidos ha disminuido tan drásticamente?
R#2: Los cambios más drásticos que afectan la capacidad de emigrar a los EE. UU. desde que Trump asumió el cargo son:
1. Expansión de su prohibición de viajar de 7 países a 13 países;
2. El "Protocolo de Protección de Migrantes" que requiere que los solicitantes de asilo esperen en México o Guatemala antes de que se escuche su caso;
3. La reducción de refugiados que se les permitió ingresar en 2016 de 110,000 a tan solo 18,000 este año bajo Trump; y
4. La reciente guía de Carga Pública que ahora es vigente.
P#3: Según estos cambios de política, ¿cree que la inmigración, legal e ilegal, continuará disminuyendo?
R#3: Si. La inmigración ilegal ha disminuido constantemente durante muchos años, independientemente de un muro fronterizo. La mayoría de las personas que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos llegaron legalmente y luego se quedaron más tiempo. Por lo tanto, el muro no impide que los inmigrantes (legales o ilegales) obtengan beneficios de inmigración. La lista de políticas de Trump, ejemplos de los cuales están arriba, previenen la inmigración en un asunto sin precedentes. Es probable que esto continúe restringiendo la inmigración legal durante muchos años si continúa como lo hizo bajo Trump, con estimaciones de inmigración este año que son un 10% menos y se proyecta que sean un 30% menos en los próximos años.
P#4 ¿Estas políticas hacen que sea imposible para los inmigrantes legales? ¿Ya sea a través de un miembro de la familia o por un método basado en el empleo o por otras vías posibles?
R#4: No. Nada es imposible. Pero muchas personas que podrían haber calificado anteriormente ya no califican, o si lo hacen, deben pagar mucho más y proporcionar mucha más información a una oficina de inmigración que ahora tiene mucha más discreción para determinar la aprobación de su solicitud.
P#5: ¿Hay algo que debo hacer ahora para preparar estos cambios de política?
R#5: Debe consultar con un abogado ahora para determinar si aún califica para el estado o si estos nuevos cambios le han impedido obtener su estado legal.
Eamonn P.S. Roach
eroach@roachlaw.com.

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301