La Polémica Ley Migratoria SB1070 De Arizona Cumplió un Año de Vigencia

ARIZONA - Entre miedos, controversias, el éxodo de unos 100 mil indocumentados, cinco estados que le siguen los pasos y otra veintena que podrían debatir y aprobar medidas similares, la ley SB1070 de Arizona cumple un año de haber entrado en vigor.
Entre otras medidas, la legislación criminalizó la estadía indocumentada (un acto que hasta ese entonces en el resto del país constituía una falta de carácter civil no criminal), otorgó a las policías locales poderes extraordinarios para detener a individuos si tenía duda razonable que se trataba de indocumentados y obligó a los empleados públicos a denunciar a los extranjeros sin papeles a las autoridades de inmigración.
La SB1070 fue promulgada el 23 de abril de 2010. Una semana más tarde, la asamblea estatal aprobó enmiendas contenidas en la ley HB2162 para suavizar el texto, pero el segundo paso no impidió que Arizona abriera un polémico capítulo en la historia de la inmigración moderna de Estados Unidos.
Desde antes de ser promulgada, el gobierno del Presidente Barack Obama advirtió a Arizona que acudiría a las Cortes bajo el argumento que la SB1070 ponía en duda los derechos civiles y violaba la Constitución, y que la ejecución de la ley de inmigración es un asunto que compete exclusivamente al gobierno federal. El 28 de julio, un día antes que entrara en vigor, la jueza federal Susan Bolton suspendió partes de las controversiales medidas de la SB1070, entre ellas la obligación de los habitantes del estado a portar documentos de identidad en todo momento y que trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos. Nueve meses más tarde, la Novena Corte Federal de Circuito ratificó el fallo de Bolton, dictamen que fue celebrado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). "Envía un mensaje muy claro a Arizona y a todos los estados que quisieran inspirarse (en este ejemplo): es inconstitucional", dijo el abogado Omar Jadwat.
A su vez Eliseo Medina, vice-presidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), refirió que el segundo dictamen contra la SB1070 constituyó "un llamado para que Arizona revoque su ley de inmigración" y un "tirón de orejas" para el resto de estados que insisten en aprobar una ley similar.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*