La Raza pide condenar odio a inmigrantes

WASHINGTON - El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos para que condenen el odio contra inmigrantes y latinos.

La presidenta de esta organización de defensa de los derechos civiles de los hispanos en EU, Janet Murguía, manifestó hoy que "el tema de la inmigración merece ser debidamente debatido" para llegar a "soluciones serias", aunque no se podrá llevar a cabo un debate mientras haya "odio en las salas del Congreso". En este sentido, Murguía ha pedido a los candidatos electorales que se distancien de grupos extremistas y abandonen la retórica de desprecio hacia este colectivo en los medios de comunicación.

Además, La Raza ha condenado explícitamente a aquellos candidatos presidenciales que "se refugian en el tema de la inmigración para evadir tocar otros temas comprometedores, tales como la guerra en Irak y la economía".

El aspirante republicano a la presidencia Mike Huckabee recibió una especial mención por, según Mugía, aceptar el respaldo de Jim Gilchrist, cofundador del "Proyecto Minuteman", un grupo cuyo objetivo es prevenir la inmigración ilegal por la frontera sur de Estados Unidos.

Tampoco se han librado de las críticas de la organización, algún medio de comunicación acusado de dar voz y difundir el mensaje de "grupos promotores del odio".

Acusan a periodistas

Entre los periodistas aludidos, figuran Lou Dobbs y Glenn Beck, del canal CNN, y Bill O'Reilly de FOX, acusados de utilizar el debate migratorio para denigrar a la comunidad hispana.

En 2006, el 62.4 por ciento de los 1,233 delitos de odio cometidos en los Estados Unidos contra grupos étnicos tuvieron como blanco los latinos, según datos de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*