La Reunión fue una cosa Historial

Por Hector Franco Especial a La Voz

SUNNYSIDE, WA - La reunión de la Comisión de Asuntos Hispanos con la Comunidad de Sunnyside que se llevo acabo el viernes, 20 de Octubre fue un gran éxito dado a el buen trabajo y liderazgo de Luz Balderas quien es parte de la Comité de Padres Lideres y con la ayuda de Nuestra Casa y Radio KDNA. Mas de 100 personas se juntaron para platicar con el Procurador y Administrador Municipal de Sunnyside y personal de el Distrito Escolar y el Jefe de Policía acerca el problema de las pandillas y de la nueva ordenanza contra las pandillas que recienmente fue aprobada por la cuidad de Sunnyside.

A pesar de que la Comisión no vino adecuadamente preparada con suficiente equipo para traducir la plática y que no tenían micrófono para la gente y que el salón estaba muy caliente y que tomaron mucho tiempo para hacer una presentación que mucha de la gente no entendió, la reunión fue un gran éxito.

La reunión fue una cosa historial por que no se había visto una reunión de este tamaño con el propósito de conectar a la cuidad y el distrito escolar con la comunidad para buscar la manera de trabajar juntos para la resolución de como eliminar las pandillas. Mucha gente hablo y se vio que si hay mucho liderazgo en nuestra la comunidad y que si le vale la pena que la cuidad y al distrito escolar escuchen a las inquietudes y a las recomendaciones de los que hablaron. El Señor Ricardo García, Gerente de Radio Cadena, hablo del ánimo de la gente que fue muy claramente demostrado por el gran número que se presento. "La comunidad es la clave y se tiene que ser tomada en cuenta pero necesitan capacitación," les dijo a los Comisionados. "Ustedes necesitan que llevar este mensaje a la Gobernadora, que necesitamos recursos para poder resolver estas problemas."

El Señor Brian Galván, quien antes era un profesinalista de soccer, dijo que no había suficiente campos para jugar soccer en Sunnyside.

. "Solo tienen dos campos y nos la hacen muy difícil para utilizar los campos por que requieren aseguranza de dos millones de dólares." Además, las las escuelas no se enfocan a las necesidades de los estudiantes Hispanos. El programa de soccer de la escuela solo dura tres meses y se acaba. Yo trabajo con los estudiantes por el resto de el ano para prepáralos bien. Acabo de entregar una petición pidiéndole a la escuela que nos dejen utilizar el gimnasio. Cuando yo llegue a Sunnyside el 2002, el equipo de la escuela perdió todos sus juegos pero el segundo ano lograron ser primeros en el distrito y también de la región.

Madeline Alviso, quien se considera una Chicana, dijo, "Yo no me siento como ser parte de la comunidad de habla español, hablando mas ingles que español. Antes yo no estaba a favor de la policía pero ahora estoy trabajando para hacer una consejera del abuso de drogas. El condado de Yakima encarcela a un porcentaje de gente más alta que cualquier otro lugar en los Estados Unidos y quieria incorporar una organización no-lucrativa para organizar programas de prevención.

La Señora Lobos hablo de la diferencia entre las culturas y que la escuela no aprecia la cultura Hispana y los padres no entienden las problemas que los estudiantes enfrentan en la escuela. Sin apoya en la escuela ni la casa, los jóvenes se van con las pandillas.

El Sheriff del Condado de Yakima, Ken Erwin, también hablo y dijo que sus deputados eran amigos de la comunidad y enemigos de los criminales. Tambien dijo que el sirve en la comité autorizada por el congreso estatal para estudiar la problema de las pandillas y la cual comenzó con un foro comunitario en la cuidad de Yakima. Cuando se le pregunto como iba trabajando la comité, la Presidente de la Comisión no dejo que el respondiera diciendo que ya se le había acabado su tiempo, cuando la comisión tomo tanto tiempo al comenzar la junta. Fue una falta de respeto a la comunidad, ya que era una pregunta muy importante.

Otra pregunta muy importante que se le hizo a la Comisión fue ¿Que a quien representaba la Comisión, a la Gobernadora o a la comunidad?

El Comisionado Gabriel Portugal respondió que los Comisionados tenían que actuar en una manera balanceada por que al mismo tiempo representaban a la Governador a también a la comunidad, algo que parece ser una confusión de parte de la Comisión por que podían hacer un trabajo mejor si se enfocaban en representar a la comunidad llevándole a la Governadora las necesidades y inquietudes de la comunidad.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*