La Tecnología Llega al Socorro Tras Terremoto en México

Bomberos, civiles, policía, Cruz Roja y organizaciones de rescate han acudido a ayudar tras el terremoto en Ciudad de México.
Policía Federal de México
Facebook y Google encendieron sus herramientas para buscar personas desaparecidas y solicitar ayuda después de que un terremoto de 7.1 grados sacudió Ciudad de México alrededor de la 1 de la tarde hora local.
El terremoto, con epicentro al suroeste del estado de Puebla, a alrededor de 130 kilómetros de Ciudad de México, se presentó el martes, 19 de septiembre, y dejó un saldo inicial de unos 100 muertos y poco más de 40 construcciones caídas.
Las herramientas de Facebook y Google, Safety Check y Localizador de personas, respectivamente, permiten buscar gente afectada, que las personas cercanas a los lugares del desastre notifiquen a sus amigos que están bien; pero también permite ofrecer ayuda, encontrar los lugares para solicitar ayuda médica o de comunicación, y, específicamente la herramienta de Google, informar que se tienen datos de alguna persona. Google y Facebook llevan un control de registros. En cuanto a la herramienta del navegador de búsquedas, dice que más de 8,700 registros se han hecho en apenas unas horas. Facebook notifica con respecto a cada persona; dependiendo del número de amigos y conocidos, la herramienta muestra cuántos              amigos ya se reportaron que están bien y los que faltan por hacerlo.
El presidente de México Enrique Peña Nieto, que durante el sismo volaba hacia el estado de Oaxaca por el sismo sufrido en ese estado y en Chiapas hace dos semanas, volvió a Ciudad de México.
El sismo de este martes en Ciudad de México sucedió en un día peculiar. Este mismo día, la capital mexicana recordó el terremoto de 1985 de 7.2 grados que dejó un saldo de al menos 5,000 muertos. Horas antes del sismo de hoy, diversas organizaciones a nivel nacional, tanto gubernamentales como privadas y escuelas, realizaron un simulacro en memoria del terremoto de hace 32 años.
Safety Check ya ha sido activada más de 300 veces en los últimos tres años, pero también ha sido criticada por no activarse en algunos lugares del mundo. En respuesta, la gigante de las redes sociales ya no activa de forma manual la herramienta sino que sucede de forma automática cuando detecta un número importante de personas hablando de situaciones como "ataque terrorista", "terremoto" o "disparos".

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 20th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Edición Impresa