La Vida como padre continúa para Juan Felipe Campos Gómez

Nombre a mi hijo Salvador en recuerdo de mi suegro; es lo que hubiera querido mi esposa Araceli Camacho Gómez quien fue muerta trágicamente el 26 de junio.

PASCO, WA. - La muerte de Araceli Camacho Gómez fue una tragedia para su esposo Juan Felipe Campos Gómez.

Los oficiales del departamento de Policía de Kennewick sólo le dijeron que su esposa estaba muerta y que no le dieron más información; dos días después le narraron todo lo que pasó y cómo murió su esposa. "No lo podría creer", dijo, "pero espero que la mujer que la mató reciba el castigo que merece".

Muchísima gente está apoyando económicamente, ya sea en efectivo o haciendo sus depósitos en una cuenta bancaria que la abogada Norma Rodríguez de Kennewick abrió para donaciones; el público está respondiendo favorablemente: ya suman más de $30,000 en el banco para los gastos del hospital Deacones en Spokane, Washington donde está el niño que sigue hospitalizado después que fue extraído del vientre de su madre. La familia está muy agradecida con los vecinos y el público en general, incluyendo americanos que están ayudando donando ropa, comida y fondos para cubrir todos los gastos.

"Yo sólo quiero que me hablen de mi hijo Salvador, mi esposa Araceli y mis otros 2 hijos por los que ahora debo velar; …"a mi no me interesa tanto el dinero o todo lo que el pueblo está haciendo por mí y mi familia, aunque estoy profundamente agradecido…" continuó Gómez en una entrevista con La Voz este martes por la tarde en su apartamento, un sótano, donde viven él y sus dos hijos Juan Carlos, de 10 años y Brenda de 2.

La entrevista con Juan Felipe Campos Gómez fue con reporteros de de Univisión y algunas 15 mujeres del grupo "Las Guadalupanas" de la Iglesia Católica de San Patricio de Pasco. El grupo se reunirá 9 días después de la muerte de Araceli para levantar la cruz, una costumbre ancestral que consiste en acostar al muerto sobre una cruz y levantar dicha cruz al noveno día. El rito va seguido de comida, cantos y narración de anécdotas acerca de la vida del fallecido, y en él participan amigos, vecinos y familiares. Ésta se llevará a cabo este sábado en la casa de Juan Gómez debido a que el cuerpo de Araceli Camacho Gómez ya está en Guadalajara, Jalisco, México con su familia.

La Familia de Araceli Camacho Gómez rogó a Juan Gómez mandar el cuerpo de Araceli a la familia y él cumplió con esa petición. "Yo hubiera querido que los servicios y el funeral fueran aquí en Pasco y que mi esposa quedara sepultada en este lugar; algún día mis hijos y yo seremos enterrados juntos, pero mi suegra me pidió enviar a su hija a México y era lo único que yo podía hacer por ella y el resto de su familia quienes merecían tener a Araceli con ellos y darle sepultura allá según sus deseos…" dijo Gómez.

"Esto es una tragedia para esta familia" dijo; Santos Veliz una de las amigas de Las Guadalupanas que estaba participando en el círculo el martes por la tarde, …" en nuestro grupo rezamos el Rosario y cantamos himnos especiales para la muerta…".

Phiengchai Sisouvanh Synhavongs, la mujer de Laos acusada de haber asesinado a Araceli Camacho Gómez abriendo su vientre para robarse el bebé que estaba por nacer en 2 semanas más, enfrentará su juicio en el mes de agosto. Un abogado de Seattle, Washington decidió tomar la defensa de Synhavong's en la Corte del Condado de Benton donde se está preparando todo en contra de la acusada.

El apoyo que está recibiendo el esposo de la víctima de parte de la comunidad es un milagro para esta familia, dijo Teresa Flores Martínez, amiga y vecina de la familia Gómez; ella convivió mucho tiempo con Araceli pues fueron amigas desde que llegó la familia Gómez a Pasco.

El esposo Juan Felipe Campos Gómez visita a su hijo en Spokane cada vez que tiene oportunidad y sigue organizando papeles, contestando a los oficiales del departamento de policía de Kennewick y cuidando de sus dos hijos en la casa. Su hijo Salvador ya tiene una madrina para el bautismo que será en cuanto regrese al lado de su padre en Pasco. Gómez invitó a Irma Castillo a ser la madrina del su hijo Salvador.

La vida sigue para este padre campesino que guardará muchos recuerdos de su esposa Araceli Camacho Gómez y qué más hermoso que dejarle un hijo. Nunca olvidaré el tiempo que estuvo nuestro periódico La Voz con este padre y esposo Juan Felipe Campos Gómez junto a muchas personas más quienes gustosamente han dedicado su tiempo para acompañar a esta familia en esta terrible tragedia.


El ahora viudo encontró una carta escrita por su esposa Araceli en la que con humildes y hermosas palabras le dice:


"Te prestaré por un tiempo un hijo, El señor dijo; te prestaré un hijo mío para que lo ames mientras viva; podrá ser un mes, seis meses, siete años, diez o veinte años o más tiempo. Hasta que lo llame podrás cuidarlo. Quiero que aprenda a vivir. He buscado un maestro y te he elegido a ti. No te prometo que se quedará contigo, sólo te lo presto por un tiempo porque lo que va a la tierra, a mí regresa. Él dará y tornará la alegría y toda tu compresión a su juventud y el día que lo llame tú no llorarás ni me olvidarás por regresarlo. Su ausencia corporal quedará compensada con los muchos y muy agradables recuerdos y con ello tu luto será más llevadero y habrás de decir con agradecida humildad: hágase Señor Tu voluntad." Ésta fue la carta que Araceli su esposa le dejó de recuerdo a su esposo Juan Felipe Camacho Gómez.


El reportero David Cortinas. Pueden comunicarse con él por teléfono (509)543-9932 o por correo electrónico: lavoz@bmi.net o en las oficinas de La Voz 710 N. 4th Suite A. Pasco, WA. 99301.


David Cortinas
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor

Leave a Reply

*