La Voz de Los Latinos Se Escuchó en Olympia, Washington

Foto por La Raza del Noroestes
Sin lugar a dudas, ellos están forjando historia en nuestro estado donde la diversidad es una realidad en la población.





Reporte Por
La Raza del Noroeste
Socios de La Voz

Olympia, WA.- El Día Legislativo Latino inició en 2005 con el propósito de presentar “las cuestiones que afectan a los latinos del estado de Washington” de acuerdo a sus fundadores.
El lunes 5 de febrero la comunidad Hispana por décima tercera ocasión visitó el Capitolio para cabildear ante el congreso estatal. Los participantes siguieron una agenda que inició a las 8:00 por la mañana y finalizó a las 6 de la tarde. La contribución económica, los latinos en cargos públicos, la salud, la vivienda, la educación, el trabajo, la inmigración, la justicia social y el compromiso cívico fueron los temas que abordaron los exponentes en el Auditorio del DSHS en Olympia. Los participanes se mostraron con energía y motivados en la transición entre las presentaciones y la marcha del Auditorio al Capitolio que se dio alrededor de las 11 de la mañana. El “sí se puede” y “queremos justicia ahora” se escuchaban en español e inglés al avance de la multitud por el campus gubernamental. Los jóvenes trasmitían energía a los adultos al gritar los eslóganes y  llevando pancartas con los nombres de las organizaciones comunitarias o con frases de lucha.
El Mariachi de la Escuela Secundaria de Wenatchee derramó alegría con su música y sus bailables en la Rotonda dentro del Capitolio. Los aplausos y las vivas hicieron eco dentro del edificio legislativo. Fue en este lugar en el que se entregaron los premios a las organizaciones o líderes comunitarios que hicieron la diferencia en nuestra comunidad durante el 2017.
Maru Villalpando organizadora sobre asuntos de inmigración, Jorge Galindo de Hand in Hand en el condado de Snohomish, Dora Galindo de Detener la Violencia en nuestras Comunidades, Colectiva Legal del Pueblo de Burien y Washington Dream Coalition fueron reconocidas por su labor comunitaria.
El gobernador Jay Inslee fue el orador principal del evento. Él desaprobó el incidente en que el Departamento de Licencias compartió información con el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) del cual depende Inmigración. También mencionó que apoya la necesidad de una educación en la cual los estudiantes tengan maestros bilingües cuya meta sea el éxito académico de niños y jóvenes. Después de la intervención del mandatario estatal otros legisladores latinos como los Representantes estatales Lillian Ortiz-Self, Javier Valdez y la Senadora estatal Rebecca Saldaña agradecieron y dieron la bienvenida a los participantes. Por el poder judicial, el Juez de la Suprema Corte de Justicia del estado de Washington, Steve González se dirigió al público con entusiasmo y en español. También, los cónsules de El Salvador, México, Honduras, Guatemala y Perú estuvieron presentes: Clary Monzón, Roberto Dondisch, Edgardo Chavez, Claudia Gatica y Miguel Ángel Velásquez.
A la una y cuarto los participantes regresaron al Auditorio para el resto de las presentaciones. Las intervenciones de la concejal Iris Carias de Mount Vernon, Pedro Olguín de Burien y del alcalde Jimmy Matta de Burien fue inspiradora porque ellos han sido elegidos como los primeros latinos en esos puestos públicos. Los exponentes reconocieron que el poder del voto es fundamental para los cambios y los avances dentro de la política. Sin lugar a dudas, ellos están forjando historia en nuestro estado donde la diversidad es una realidad en la población. Finalmente, los participantes se marcharon a sus comunidades con una invitación de involucrarse cívicamente, de compartir los logros y los retos con familiares y amigos. El evento concluyó al atardecer pero con la invitación de volver para el 2019.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301

Leave a Reply

*