La Voz Presenta: NUESTRA ORGULLO HISPANO Marisela Linares de Mendoza

Latinos comencemos a subir peldaños de éxito

Nuestra Orgullo Hispano de esta semana es la señora Marisela Linares de Mendoza, nació en la Ciudad de México en el año de 1975, se graduó de Actuaría en 1997 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera que faculta trabajar usualmente en una compañía de seguros o en la Bolsa de Valores haciendo Cálculos Actuariales. Un trabajo basado en probabilidades de riesgo y estadísticas.

Marisela de Mendoza, manifiesta que: "Una semana después de graduarse, participaba en un Congreso de Actuaría en Puebla, México y por cosas del destino su futuro esposo Rodolfo Mendoza, con quien ha procreado dos hermosas nenitas Daniela de 7 años y Fernanda de 5, había sido invitado como parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de Seattle, para conocer acerca de la manufactura en compañías de la Volkwagen y BMW.

"Mi esposo Rodolfo Mendoza con quien contraje matrimonio civil a los nueve meses a partir de aquél encuentro y, seis meses más tarde por la Iglesia, también originario de México, vino a los Estados Unidos cuando tenía 3 años de edad, poseía un trabajo bien remunerado y se encontraba a medio camino para finalizar su maestría; estas fueron dos razones suficientes para acordar que quien debía moverse sería yo.

"Venir a Estados Unidos fue un golpe muy grande para mi porque pese ha haber estudiado Inglés intensivo durante un año, no sabía nada de pronunciación, no entendía a las personas; me causaba pánico tan sólo el hecho de ir de compras. No podía cocinar comida porque no encontraba los productos necesarios para dar el picante y sazón al que estaba acostumbrada.

"En resumen, fue una guerra entre pasado y presente; mi memoria estaba saturada de recuerdos familiares, de momentos entre amigos, de cultura e idiosincrasia; el llanto y deseos de regresar aparecían a cada momento. Por el otro extremo, encendía la televisión o la radio pretendiendo encontrar refugio a mi soledad; pero no entendía absolutamente nada, mi esposo pese a que me ayudó mucho en esta etapa de transición se encontraba sumamente ocupado con trabajo y estudio; yo estaba en un mundo que me era extraño; pero a la vez, tenía el reto de hacerlo mío.

Tenía dos opciones, una era continuar llorando y quejándome y, la otra aprender inglés y comunicarme con la gente. Desde que tenía 13 años trabajé como tutora de niños que deseaban o tenían dificultades para aprender matemáticas; de manera tal, que mi reto era enseñar en una escuela. Sin embargo, mi primer trabajo fue en un banco de Seattle y, posteriormente al establecernos en Tri-Cities, dada la experiencia que había acumulado en este campo, trabajé en una sucursal bancaria ayudando a personas de habla hispana que no sabían inglés.

El tiempo que laboré en esta área, me hizo ver la gran necesidad que existe en la población latina ante la dificultad de poderse comunicar y me propuse estudiar para luego ayudar a las personas a prepararse para un mejor futuro. Fui a la Universidad del Estado de Washington (USW), para tomar mi Maestría en Enseñanza y a la vez inicié en CBC, mi primer curso de inglés. Mi maestro advirtió mis conocimientos y me recomendó con una directora de Preparatoria de Pasco, quien a la vez, me expresó que CBC necesitaba un Coordinador Bilingüe que motivara a los jóvenes a continuar sus estudios universitarios. Al parecer los peldaños de la escalera de la superación estaban ahí, sólo era necesario afianzarse bien y comenzar a escalar.

Seguidamente, tramité la documentación necesaria para que la USW reconociera mi carrera como licenciatura y, aproximadamente dos años después de trabajar con los jóvenes de Pasco, se abre otra oportunidad para laborar como directora de un programa federal, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, cuyo objetivo es reclutar estudiantes hispanos y alentarlos a obtener una licenciatura relacionada con la agricultura. He trabajado para High School Equivalency Program (HEP), ayudando en las clases de Desarrollo General Educativo (GED), en español. Esta fue una experiencia agradable porque trabajé con gente adulta que trata de obtener su preparatoria.

Actualmente trabajo con estudiantes del CBC en el área de Matemáticas y Ciencias, dando seguimiento a sus rendimientos escolares; como mínimo debo sostener una entrevista mensual y, en caso de que algún educando haya bajado su nivel de aprendizaje, es mi deber ponerlo al corriente de los demás. También trabajo con un programa federal de la Fundación Nacional de Ciencias, que se implementa en CBC y busca incrementar el número de ingenieros latinos en el estado de Washington.

Simultáneamente, CBC recibe otro programa federal mediante el cual se ofrecen becas a estudiantes de minoría que deseen estudiar Ingeniería, Ciencias de la Computación y/o Matemáticas y, debido a mi experiencia y trayectoria, me nombran Directora del programa.Otro programa estatal bajo mi responsabilidad, es el conocido como Programa de Transición de Matemáticas, cuyo objetivo es que estudiantes de preparatoria adquieran el nivel óptimo en las matemáticas y estén listos para ingresar a una universidad. Para ello, trabajamos de forma conjunta con maestros de preparatoria y CBC, en innovadores programas y métodos de enseñanza. Las funciones dentro de los programas son múltiples y entre ellas están: organizar conferencias, visitar otras universidades y conocer acerca de los avances, encontrar trabajo para estudiantes que deseen adquirir experiencia en el área en la cual se desempeñaran, encontrar mentores, motivar a los estudiantes a creer en si mismos, discutir necesidades y acondicionamiento de los estudiantes etc., etc.

Todas estas funciones las desarrollamos con esmero no por el hecho de que sean bien remuneradas, sino porque nuestra raza necesita un cambio positivo y éste se logra únicamente a través de la educación. ¡Adelante, los peldaños de la escalera de la superación están ahí, sólo es necesario afianzarse bien y comenzar a escalar!

Francisco Alvarez

Acerca del Autor

Leave a Reply

*