La Voz Presenta: NUESTRO ORGULLO HISPANO

"Creo que mis padres son grandiosos, nos cuidan constantemente y nos hacen vivir una maravillosa vida de niños. Creo que son responsables y eso me hace más que feliz". Angel Ocasio, 11 años. "Me agradan mis papás porque jugamos fútbol y béisbol. Me gusta jugar de short stop; mi mamá es muy buena jugadora, ¡Yea!". Angel Ocasio,6 años.

Así piensan los hijos de Nuestros Orgullos Hispanos Freddie Ocasio, nacido en Brown, Nueva York, de padres puertorriqueños y, su esposa Patricia, originaria de Guadalajara, Jalisco. Para ellos, orgullo hispano "son aquellas personas que llevan en su sangre las raíces latinas, que siempre se siente orgullos de donde vienen, que saben hacer las cosas bien y que cuando escuchan su música, comen su comida y ondean su bandera se les enchina la piel".

La primera impresión que me llevé cuando conocí a Freddie Ocasio, fue que es un hombre muy callado y respetuoso; más adelante, observándolo en el desempeño de su trabajo pude notar que además es responsable y centrado; posterior a esta entrevista reconozco que es un hombre lleno de virtuosos legados. Cuando le preguntamos sobre quién era su personaje favorito, veamos que nos respondió:

"Mi personaje favorito es mi padre Salvador Ocasio porque me ayudó y se dio la tarea de enseñarme a trabajar, respetar y tomar las cosas con la debida seriedad; me demostró con ejemplos que en la vida nada es gratis, que debemos trabajar para obtener lo que queremos".

Freddie, se desenvuelve como manager del equipo de béisbol de Tri-Cities Dust Devils y, su condición de manejador le invita a ser aún más tranquilo porque debe analizar el plan de juego del equipo contrario; debe hacer un esquema de defensa y ataque a la vez, con base a las fortalezas y debilidades de ambos conjuntos en contienda y, si se pierde la cabeza, se pierde el juego. "Si ser reservado y pasivo es una virtud, ésta se las agradezco a mi padres Salvador e Hilda Ocasio, que ya no están más con nosotros; pero viven por siempre en mí", precisó.

El hecho de haber nacido de padres puertorriqueños, provocó que su infancia y adolescencia la viviera algunos años en Puerto Rico y otros en Nueva York, adquirió las buenas costumbres de ambas naciones; "Pero al recordar ese gran país caribeño, no puedo apartar de mi mente el verde turquesa entrelazado con el azul marino de sus playas, sus blancas arenas y la calidez de su alegre y trabajadora gente, que siempre te extenderá los brazos para darte una cálida bienvenida", agregó.

'Made in México'

Freddie, nos manifiesta que nunca tuvo una novia puertorriqueña, que cuando el amor tocó a su puerta, supo que era el momento de conocer a alguien y sobre todo formalizar una relación para el futuro; y es ahí donde apareció "la bella y encantadora Patricia", una joven y talentosa mujer 'made in México'. "Nuestro noviazgo -coinciden ambos-, duro una temporada de béisbol completa, nos conocimos un abril y para el próximo ya sabíamos que queríamos".

"Somos una familia muy organizada y el año lo dividimos en dos temporadas, en una vivimos como cualquier hogar del mundo: vamos a la iglesia, parque, escuela, cine, juegos, tiendas, etc. La otra temporada, que es cuando Freddie trabaja como manejador de los Tri-Cities Dust Devils, nos ajustamos al programa de la temporada. Jamás en la vida hemos sentido miedo porque estamos unidos, saludables y felices y para nosotros eso lo es todo. Pensamos que la Virgen de Guadalupe nos ha concedido muchos milagros, sobre todo el aprender a crecer como pareja y como familia.

Caminando por la playa

Cierto día, nos fuimos a la playa y caminamos por largo tiempo, en el transcurso de la caminata vimos las huellas de nuestras pisadas y pudimos ver también la senda que debíamos caminar, nos tomamos de la mano y unidos nos prometimos no dividirnos jamás; creo que esa tarde pudimos sentir la presencia de la Virgen de Guadalupe bendiciéndonos por la eternidad.

Francisco Alvarez

Acerca del Autor

Leave a Reply

*