Las Drogas Infiltró a Procuraduría Mexicana

Escrito el 30 Oct 2008
Comment: Off
MEXICO - La Procuraduría General de la República (PGR) reveló el lunes que detuvo a funcionarios de inteligencia y agentes federales que filtraron información a una fracción del cartel de las drogas de Sinaloa, en el más notorio caso conocido en poco más de una década. Dos altos funcionarios y al menos tres agentes federales, integrados todos en el área de Delincuencia Organizada de la Procuraduría, formaban una red que brindaba información sobre operativos y órdenes de aprehensión al grupo de los hermanos Beltrán Leyva, una división del Cartel de Sinaloa.

Los funcionarios y los agentes recibían pagos mensuales de entre 150.000 y 450.000 dólares por proporcionar la información, informó en rueda de prensa la subprocuradora de Delincuencia Organizada, Marisela Morales. Agregó que salvo un agente que se encuentra prófugo, todos los demás están detenidos. La información de inteligencia era entregada al cartel por lo menos desde el 2004.

El Procurador General, Eduardo Medina, no descartó que más funcionarios brinden información a otras organizaciones del narcotráfico, por lo que las investigaciones continúan. Los funcionarios detenidos son Fernando Rivera, quien se desempeñó como director general adjunto de Inteligencia de la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada de la PGR, y Miguel Colorado González, quien era coordinador general técnico de la misma oficina y tenía bajo su cargo solicitar investigaciones y asignar a los agentes que las llevarían a cabo. Colorado, alias "El Viejito del Cielo" y "El Anciano", ha sido solicitado en extradición por Estados Unidos.

La información otorgada al grupo de los Beltrán Leyva tenía como propósito que pudieran evadir operaciones en su contra para que continuaran con sus operaciones. Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", fue detenido en enero por fuerzas especiales del ejército. Su hermano Arturo continúa libre.

Avatar
Acerca del Autor