Las Infecciones Irruptivas de COVID-19

Escrito el 09 Sep 2021
Comment: Off
Por Cándida Ramírez/La Voz
Especial para La Voz

¿Usted a lo mejor haya escuchado hablar recientemente sobre casos de infecciones irruptivas de COVID-19 como y donde es la pregunta?
Yo como columnista de este periódico La Voz estoy muy impresionada que no puede crear que tenemos Latinos que no crean que el virus conocido como Corona no es algo serio. No puedo crear que tenemos Latinos que no se quieren tomar una medicina que nos ayuda de tener una buena salud, así como cualquier otra medicina que tenemos para currar y proteger al público.

La variante delta se está propagando en estos momentos por todo el país a un ritmo increíblemente acelerado. Si bien esta variante es más contagiosa (y peligrosa) entre las personas no vacunadas, todavía hay algunas personas completamente vacunadas que dan positivo a la prueba por COVID-19.
Entendemos lo desalentador que puede parecer esto, especialmente porque hace unas pocas semanas atrás nos sentíamos tan cerca de estar en un mundo pospandémico. Aunque esto puede ser decepcionante, no es necesariamente inesperado. De hecho, todavía hay razones para sentirnos optimistas.

Mi gente les pido que después que lean esta columna que los inspira de hacer la decisión de tomarse la vacuna para protegerse de una enfermedad tan peligroso.
¿Qué es un caso de infección irruptiva?
Una infección irruptiva ocurre cuando alguien que está completamente vacunado (14 días después de la última dosis de la vacuna) da positivo por el virus. Las personas que contraen el COVID-19 dentro de estos 14 días no se clasifican como casos de infección irruptiva, ya que dentro de este período el cuerpo aún no ha desarrollado una protección completa ante el virus.

Entonces nos encontramos con un factor de probabilidades. Miles de millones de personas están vacunadas. Con números tan grandes de personas vacunadas, incluso si la vacuna está funcionando como se esperaba, algunas personas aún así se infectarán con el COVID-19.
Las personas completamente vacunadas tienen una protección mucho más fuerte contra el COVID-19 en comparación con las que no lo están. Las personas vacunadas que se infectan tienen menos probabilidades de experimentar síntomas (si es que hay síntomas), en comparación con las que no están vacunadas. También es probable que las personas vacunadas se recuperen más rápido, incluso contra la variante delta.

Los datos de los Centros para el Control de las Enfermedades (el CDC) (solo en inglés) muestran que más del 99.99% de las personas que fueron vacunadas por completo contra el COVID-19, no murieron por la enfermedad, o en todo caso ni siquiera requirieron de hospitalización. Los mayores índices de hospitalización siguen siendo en áreas con bajas tasas de vacunación.
Dicho esto, algunas personas vacunadas aún pueden contraer infecciones irruptivas de la variante delta y transmitir el virus a otras personas. Las variantes anteriores produjeron menos cargas virales en personas completamente vacunadas en comparación con personas no vacunadas. En contraste, la variante delta parece producir la misma cantidad alta de carga viral tanto en personas no vacunadas como en personas completamente vacunadas.

Por lo tanto, mantenga la guardia en alto especialmente si a menudo está rodeado de personas que no son elegibles para la vacuna (como los niños pequeños). Use una mascarilla en lugares públicos, practique el distanciamiento físico, lávese las manos con frecuencia y habilite la aplicación Notifica WA en su teléfono inteligente.
Mi gente no espera más de este enfermedad que esta tomando las vidas de nuestra gente,
Yo se que nuestra gente son más inteligentes que el publico ignorante que no se quieren tomar la vacuna ni ponerse la máscara.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301