Las Lluvias Causan Inundación

SEATTLE, WA- debido a las precipitaciones en el 'Kootenai Basin', los ingenieros de la Armada de Los Estados Unidos, han incrementado los desbordes de la presa Libby.

Los desagües fueron incrementados de su capacidad total de 24,200 pies cúbicos por segundo, a 32,200 p², con un derramamiento de 8,000 p² el pasado Jueves 8 de Junio, y será aun mas la cantidad liberada el próximo Viernes, hasta de 38,000 p².

Ahora es necesario que se incremente el desagüe para prevenir que suba tan rápido el nivel del agua en la presa, y reducir el potencial de desagües mas grandes en el futuro.

Se pronostica que en la zona del río cuesta abajo en Bonners Ferry (Idaho), alcanzara un nivel de 1765 pies en las horas de la tarde del Domingo 11 de Junio, lo cual es un pie sobre el nivel del desbordamiento.

El equipo de emergencia del Cuerpo de Ingenieros ha estado trabajando el mes pasado y actualmente se encuentran en Montana y el Norte de Idaho, proveyendo asistencia técnica en sitios que han sido afectados por ríos que sobrepasanos niveles controlables.Se alerta al público a que se encuentren alerta cerca de estos ríos que sobrepasan el nivel normal del agua.

La velocidad del lríos es muy alta, y las temperaturas frías. Un peligro adicional es también la acumulación de residuos que acarrea el río, y la erosión de los suelos. Actualmente se monitorea el pronóstico del río, y las operaciones de la presa Libby podrían ser ajustadas a medida se recibe nueva información.

Por otra parte, el río Boise podría experimentar un incremento significativo en sus niveles de agua sobre las próximas 24 horas, cerca del doble de agua en el sistema debido a la nieve que se derrite y llena las reservas naturales acuáticas, esto de acuerdo al 'Bureau of Reclamation' y el Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

El río Boise subirá de 3,500 p² a 6,800 p² a la altura del puente Glenwood en Junio 9. Áreas a lo largo del río que recientemente se secaron, serán probablemente inundadas cuando se libere el agua de la presa para hacer espacio para la nieve derretida.

El nivel del agua en el Boise sobrepasó el regular durante varias semanas en la primavera, sobre 7,000 p².

"La combinación de temperaturas tibias y la lluvia causan que la nieve se derrita rápidamente y que renvalsen los ríos", dijo Brian Saber, ingeniero del 'Reclamation' (Reclamation es el segundo mas grande productor de energía hidroeléctrica en Los Estados Unidos)

Acerca del Autor

Leave a Reply

*