Las Mujeres Lindas son Discriminadas y Consiguen Menos Trabajos

WASHINGTON - En un estudio basante discutible -porque no se condice del todo con la experiencia que suelen tener las personas cotidianamente- investigadores israelíes aseguran que la belleza física puede ayudar a conseguir un trabajo, pero sólo si se es hombre.
De acuerdo con los resultados obtenidos en un sondeo que consistió en el envío de cerca de 2.500 hojas de vida para solicitar trabajo, los hombres atractivos recibieron una tasa de respuestas del 19,9%, casi un 50% más de media que los varones menos bellos. Esto significa que un hombre guapo necesitaría enviar una media de cinco hojas de vida para conseguir una respuesta de alguna empresa, mientras que los hombres feos tienen que enviar 11 hojas de vida para lograr lo mismo.
Entre las mujeres, sin embargo, la cosa no funciona igual. Según los resultados obtenidos, y al contrario de lo que se cree comúnmente, las mujeres atractivas recibieron menos respuestas que las mujeres no atractivas, y también menos respuestas que las mujeres cuyos hojas de vida no presentaron foto alguna.
Según los investigadores, entre las candidatas, las hojas de vida sin imagen tuvieron la mayor tasa de respuestas, un 22% más alta que la de las mujeres menos lindas y un 30% más alta que la de las mujeres atractivas.
A partir de estos datos, los científicos recomiendan que las mujeres bonitas omitan poner sus fotos en sus hojas de vida, ya que éstas podrían reducir entre un 20% y un 30% sus posibilidades de ser contratadas.
Sin embargo, los investigadoosres no analizaron si en estos resultados influye alguna situación cultural propia de los israelíes, por ejemplo. Y aunque ellos dicen que en los países anglosajones no se estilo colocar fotos en las hojas de vida, eso es algo que sí se hace mucho en algunos países de América Latina porque, como sucede en la Argentina, en los requerimientos laborales muchas empresas solicitan lo que ellas denominan "buena presencia". Un tema para seguir abordando.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*