Las Mujeres Que Ayudaron al Partido de AMLO

Arrasara en las elecciones de gobernadores

Escrito el 12 Jun 2021
Comment: Off

Foto por Agencias
Las candidatas de Morena Marina del Pilar, Indira Vizcaíno y Lorena Cuéllar serán las próximas gobernadoras de Baja California, Colima y Tlaxcala.



MEXICO - Las elecciones intermedias de este domingo en México fueron consideradas históricas por ser las más grandes de la democracia del país, pero hay más claves por las que estos comicios de 2021 serán recordados en el futuro.
Por ejemplo, que entre cinco y seis estados de los 15 que estaban en juego pasarán a ser gobernados por mujeres, según datos preliminares.

Para entender lo inédito de esta foto basta con recordar que México tan solo ha tenido ocho gobernadoras o jefas de gobierno a lo largo de toda su historia y nunca más de dos coincidieron en tiempo en el cargo.

Ahora, en cambio, ocho mujeres podrían gobernar de manera simultánea, si sumamos a las ganadoras del domingo las dos representantes actuales de Sonora y Ciudad de México, Claudia Pavlovich y Claudia Sheinbaum, respectivamente.

La mayoría de las nuevas mandatarias forman parte de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que arrasó en las elecciones a gobernadores celebradas este domingo al vencer en 11 de los 15 estados donde se celebraron.

Porque, si bien al partido oficialista se le recrimina el haber perdido en las legislativas la mayoría absoluta que tenía en la Cámara de Diputados, no cabe duda de que logró ampliar su poder territorial expulsando a los grandes partidos tradicionales de los estados y cambiando el color del mapa al guinda que caracteriza a Morena.

Según datos preliminares, los candidatos a gobernador de Morena ganaron en Baja California (donde repetiría) y en otros diez que estaban bajo dominio del PRI, PAN o PRD: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas. De confirmarse, Morena gobernaría en total en la mitad de las entidades federativas del país: 16 de 32.

La profesora del Colegio de México Soledad Loaeza enmarca lo ocurrido dentro de un deseo de alternancia para los ciudadanos -como ocurrió en las presidenciales en las que AMLO resultó ganador frente a los partidos tradicionales-, especialmente en aquellos estados que siempre fueron gobernados por una misma formación.

“Lo que vemos es resultado del fruto de las políticas sociales del presidente y su distribución de recursos entre la población más desfavorecida”, interpreta la académica en conversación con BBC Mundo como una de las razones detrás del apoyo logrado por Morena en los estados.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301