Las Mujeres También Son Jefas En El Narco

Escrito el 18 Mar 2021
Comment: Off
MEXICO - Aunque los hombres son la cara histórica del crimen organizado, las mujeres también han estado presentes a la cabeza de los grupos delictivos desde hace más de 100 años, recalcó una especialista al Financial Times. Un ejemplo claro es el caso de Emma Coronel Aispuro, recientemente arrestada en Estados Unidos por su presunta participación en tráfico internacional de drogas, pero “su arresto habría pasado desapercibido, si no hubiera sido identificada como la esposa del narcotraficante mundialmente famoso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera”, recalcó Cecilia Farfán Méndez, académica del Centro de Estudios Mexicanos-Estadounidenses de la Universidad de California en San Diego.
La “paradoja de la invisibilidad”, como la nombró la especialista, beneficia a los grupo criminales y el ejemplo perfecto de ello es Emma Coronel. “La cobertura de su arresto no fue sobre su papel en actividades delictivas, sino sobre su matrimonio con ‘El Chapo’”. En artículo “Women make good crime bosses too” publicado en el Financial Times, Farfán Méndez recalcó cómo los estereotipos de participación femenina dentro de la delincuencia organizada hacen que las mujeres aparezcan como “una excepción y no como una regla”.
Bajo este argumento, el que las mujeres sean posicionadas públicamente como un acto excepcional o como resultado de lazos románticos o familiares, solo “oscurece las funciones gerenciales que desempeñan” dentro del crimen organizado.
El papel de las mujeres “está vinculado a estereotipos de género que asumen que las mujeres ‘normales’ o ‘reales’ no son violentas, y mucho menos delincuentes”

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301