Las profesionales latinas ganan menos

WASHINGTON - Las mujeres negras, asiáticas y blancas con carreras universitarias ganan más que las mujeres hispanas con educación similar, mientras que los hombres blancos con licenciaturas ganan más que todos los demás sectores de la población, según datos revelados el lunes por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En promedio, una mujer blanca con licenciatura ganó casi 37,800 dólares anuales en el 2003, comparados con los casi 43,700 dólares de una mujer asiática y 41,100 dólares para una mujer negra con educación universitaria. Las mujeres hispanas fueron las peor pagadas, con ingresos de 37,600 dólares al año.

La oficina no dijo por qué existen esas diferencias, pero los economistas y sociólogos dijeron que hay algunos factores posibles, como la tendencia de las mujeres de minorías, sobre todo las negras, a tener más de un trabajo o laborar más de 40 horas a la semana.

En cuanto a los varones, las cifras muestran que los blancos con diploma universitario ganan mucho más que cualquier otro hombre o mujer con educación similar: más de 66 mil dólares al año, según la Oficina del Censo.

Entre los hombres con licenciatura, los asiáticos ganaron un promedio de 52 mil dólares al año, seguidos por los hispanos con 49 mil dólares y los negros con más de 45 mil dólares.

Los expertos dicen que la discriminación en el lugar de trabajo y las persistentes dificultades de las minorías para ascender a los puestos de dirección, mejor pagados, podrían ayudar a explicar las disparidades entre los hombres.

Las tendencias demográficas pueden ofrecer una explicación: Hay más millones de hombres blancos con títulos universitarios en trabajos bien pagados que los negros, hispanos y asiáticos.

Las minorías también sufrieron más en sus finanzas como resultado de la recesión económica del 2001 y sus consecuencias, como ha ocurrido con otras épocas de retroceso económico, dijo Jared Bernstein, economista principal del Instituto de Política Económica.

Sin tomar en cuenta la raza o el género, un graduado universitario ganó más de 51 mil dólares en el 2003, comparados con los 28 mil dólares anuales que recibió alguien con un diploma de secundaria o un grado equivalente, en promedio. Los hombres con universidad típicamente ganaron 63 mil dólares, en comparación con los 33 mil dólares para los hombres que sólo tenían educación de escuela secundaria.

Avatar
Acerca del Autor