Las tasas de interés permanecen en 5.25%

La tasa interbancaria diaria -la que se cobran los bancos de un día para otro- permanece en 5.25 por ciento.

Escrito el 02 Nov 2006
Comment: Off
WASHINGTON - La Reserva Federal de Estados Unidos dejó inalterada el miércoles su tasa básica de interés, subrayando que la economía debe crecer a un ritmo moderado y que las tensiones inflacionarias se irán reabsorbiendo.

Tras una reunión de dos días, el Comité de Política Monetaria (FOMC) votó 10 a 1 mantener su principal tasa directriz en 5.25 por ciento. El único voto contrario fue del titular de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, quien quería un alza de un cuarto de punto porcentual. Lacker, de la línea dura, votó en contra como ya lo había hecho en las dos reuniones anteriores.

"El crecimiento económico se ha desacelerado desde el comienzo del año, reflejando en parte la desaceleración del mercado inmobiliario", indicó el comité en un comunicado. Pero "en el futuro, la economía debe crecer a ritmo moderado".

El comité monetario de la Reserva Federal estimó que "subsisten riesgos de inflación".

La decisión implica que la tasa principal, que sirve de guía para préstamos a empresas y consumidores, quedará en 8.25 por ciento. Los mercados financieros vaticinaban que no cambiaría la tasa de interés ya que suponían que el banco central no deseaba alterar los mercados a sólo 13 días de las elecciones legislativas. Sin embargo, las presiones inflacionarias "se deben ir moderando", añadió el FOMC, citando la baja de los precios de la energía, la expectativa de una inflación controlada y el efecto de las anteriores alzas de interés. El comité monetario de la Reserva Federal estimó que "subsisten riesgos de inflación".

La decisión implica que la tasa principal, que sirve de guía para préstamos a empresas y consumidores, quedará en 8.25 por ciento.

Los mercados financieros vaticinaban que no cambiaría la tasa de interés ya que suponían que el banco central no deseaba alterar los mercados a sólo 13 días de las elecciones legislativas. Sin embargo, las presiones inflacionarias "se deben ir moderando", añadió el FOMC, citando la baja de los precios de la energía, la expectativa de una inflación controlada y el efecto de las anteriores alzas de interés.

La Reserva Federal había tenido antes una política de ajuste monetaria continua desde finales de junio de 2004, remontando su tasa 0.25 puntos en 17 ocasiones.

Avatar
Acerca del Autor