Latinas se preocupan más por el futuro

Más de la mitad de las latinas de más de 45 años cree que perderá su independencia si empeora su salud, y un porcentaje similar piensa que eventualmente se quedará sin dinero para vivir.

SAN FRANCISCO - California - Las latinas mayores de 45 años se preocupan más por el futuro que las mujeres de otras razas, hasta el punto de que una de cada dos cree que se quedará sin dinero para vivir, según un nuevo estudio.

Un informe difundido la semana pasada por la Asociación de Jubilados de Estados Unidos (AARP, por sus siglas en inglés) arroja datos no muy optimistas sobre la situación de las mujeres latinas de ese grupo de edad.

Entre otras cosas la encuesta, la primera de estas características, indica que más de la mitad de las latinas de más de 45 años cree que perderá su independencia si empeora su salud, y un porcentaje similar piensa que eventualmente se quedará sin dinero para vivir. El 47 por ciento teme convertirse en una carga para su familia, un 42 por ciento cree que se verá obligada a vivir donde no desea, y un 39 por ciento piensa que no tendrá a nadie que le cuide cuando envejezca.

Gabriela Zabalúa-Goddard, editora de la revista de AARP "Segunda Juventud", dijo que la preocupación por el futuro aumenta considerablemente entre aquellas mujeres que eligieron responder el cuestionario en español.

Esto indica, según Zabalúa-Goddard, que se trata de mujeres que llegaron recientemente de un país con un sistema que presumiblemente les hacía sentirse mucho más seguras con respecto a su futuro, y no han tenido tiempo suficiente de acoplarse a los esquemas mucho más desarraigados de la sociedad estadounidense.

"Por eso no me sorprendieron los resultados de la encuesta", señala Zabalúa-Goddard.

Por otra parte, las mujeres hispanas se sienten menos seguras sobre su futuro financiero y planifican menos su jubilación, hasta el punto de que la mayoría (el 72 por ciento) no dispone de un plan de gastos a largo plazo para su retiro, en parte porque sienten que el futuro es tan incierto que no tiene sentido planificar las finanzas. En lo que respecta a la salud, las hispanas sienten que tienen menos tiempo para cuidar de sí mismas, y menos acceso a la red sanitaria.

Avatar
Acerca del Autor