Latinos pagan más por el sueño americano

¿Ignorancia o discriminación?

Una organización pro derechos del consumidor reportó recientemente que los latinos y los afroamericanos usualmente pagan el doble, o más, por préstamos hipotecarios en su intento de hacer realidad el llamado sueño americano: tener casa propia.

Antes de pedir un préstamo hipotecario, ¡infórmate! Más ignorancia que discriminación

Pero tal inequidad no se debe necesariamente a la discriminación racial, sino a que estos consumidores ignoran cómo operan las compañías financieras, según una especialista en asuntos del consumidor de Extensión Cooperativa de la Universidad de California.

“Algunas poblaciones, como la población hispana, no tienen los conocimientos necesarios; y por lo tanto, se aprovechan de ellas”, aclara Margaret Johns, asesora en finanzas familiares. Más específicamente, Johns indica que la mayoría de los inmigrantes latinos se mantienen al margen de las muchas ventajas que reditúa el mantener un buen historial crediticio. El sondeo realizado por la coalición California Reinvestment reveló que la tasa de interés que varias compañías de préstamos hipotecarios y bancos importantes cobran a latinos y afroamericanos suele ser dos veces y media más alta, 8.5 por ciento como promedio, que la que ofrecen a otros clientes.

“Eso es muchísimo dinero en el curso de un préstamo a 30 años. Y resulta en un pago mensual más alto”, señala Johns. “Lo que pasa es que si uno no tiene un buen historial crediticio, puede pagar hasta tres puntos de porcentaje más alto”, explicó ella.

“Pero si uno tiene un muy buen historial, puede obtener una hipoteca con 5.5 por ciento de interés”.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*