Latinos rechazan colaboración

SANTA ANA, CA - El alguacil del condado Orange en California pidió que se tomara en cuenta la opinión de grupos hispanos antes de poner en marcha un plan de colaboración entre su departamento y las autoridades federales de Inmigración.

El alguacil Mike Carona informó que el próximo mes se volverá a reunir con los representantes de organizaciones hispanas para presentar una segunda propuesta del plan, cuyo primer borrador fue rechazado el lunes.

"La gran mayoría de los ahí presentes no aprueba nuestra colaboración con las autoridades de Inmigración", señaló Carona sobre el encuentro.

"Vamos a presentar un próximo plan con algunos cambios", agregó.

El programa de colaboración establece que los alguaciles pueden informar a la Oficina Policial de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando un criminal es inmigrante para revisar sus antecedentes migratorios.

La principal preocupación de Los Amigos del Condado de Orange, una de las organizaciones presentes en la reunión, es que aunque el proyecto del alguacil busca a los criminales para expulsarlos, esto puede provocar temores entre la comunidad.

Rick Olguin, representante de ese grupo, dijo que muchos hispanos que son víctimas de crímenes en el municipio no reportarán sus casos por miedo a tener que tratar con autoridades migratorias. El alguacil repartió un volante en el que se informa que 1.575 presos en las cárceles de Orange -11 por ciento de la población carcelaria- son extranjeros que cometieron crímenes aquí.

Aclaró, sin embargo, que los oficiales del alguacil no llamarán a las autoridades de Inmigración únicamente porque una persona se encuentre ilegalmente en el país, pues la función principal no es la de las autoridades federales.

No obstante, los Amigos del Condado de Orange señalan que aún quedan muchas dudas entre la comunidad acerca de la forma en que los alguaciles pudieran poner el práctica el plan en las calles o al responder a crímenes en que los hispanos son víctimas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*