Legalización costaría $3 mil por persona

WASHINGTON - Un reciente informe divulgado por Pew Hispanic Center, un grupo de Washington que analiza tendencias hispanas en Estados Unidos, reveló que el número de indocumentados roza los 12 millones. ¿Cuánto dinero le costaría a los extranjeros sin papeles regularizar su estadía si el Congreso aprueba una reforma migratoria comprensiva? Varios miles de millones de dólares.

El gasto que deberán hacer los 12 millones de extranjeros indocumentados que viven en Estados Unidos "dependerá del reglamento de la reforma cuando sea publicado en el Registro Federal" (Diario Oficial), aclara el abogado José Pertierra, miembro de la asociación estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) y consejero de la Sala de Chats .

"Pero si tomamos en cuenta las actuales tarifas del servicio de inmigración, las enmiendas aprobadas por el Senado y los proyectos de reforma que pueden convertirse en ley, cada indocumentado deberá pagar más de 3 mil dólares para legalizarse", agregó.

El letrado explicó que, tal y como se presenta el panorama, los trámites de legalización de estadía incluirían como mínimo:

Formulario I-485 (Solicitud para residencia permanente en Estados Unidos). Valor: 325 dólares para mayores de 14 años, y 225 dólares para menores de 14 años.

Formulario I-765 (Solicitud para permiso de trabajo). Valor: 180 dólares.

Toma de huellas biométricas. Valor: 70 dólares.

Multa para iniciar el trámite de legalización. Valor: 500 dólares. Multa por la estadía indocumentada en Estados Unidos y tener derecho a recibir una visa de residencia temporal o permanente. Valor: 2 mil dólares.

Nota: Después de 11 años (6 como residente temporal y 5 como residente permanente), el inigrante tendrá derecho a solicitar la ciudadanía por medio del Formulario N-400, que actualmente tiene un costo de 330 dólares.

Avatar
Acerca del Autor