Legisladores adoptaran a mexicanos condenados a la muerte en EEUU

México, 19 ene (EFE).- Legisladores federales adoptarán a los 53 mexicanos condenados a muerte en EEUU para tratar de que se revisen y repongan sus juicios, ya que carecieron de algunas garantías procesales, según la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

La Comisión Permanente, instancia que representa al Congreso en sus periodos de receso, aprobó hoy el comienzo de la "Campaña nacional por la adopción y hermanamiento de los 53 compatriotas condenados a muerte en Estados Unidos", para lo que pedirá a la Cancillería que informe sobre el estatus de estos reclusos.

"El objetivo es lograr el cumplimiento de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, con sede en La Haya, en relación con la revisión y reposición de los respectivos procesos judiciales, porque carecieron de algunas garantías procesales", cita el acuerdo.

El 31 de marzo de 2004, la Corte Internacional de La Haya emitió un fallo en favor del Gobierno de México con el que recomienda reponer los procesos judiciales de 51 de los 53 mexicanos condenados a muerte en EEUU.

La recomendación se debe a que a los condenados no se les otorgó el derecho de protección consular conforme a los acuerdos de la Convención de Viena.

Sin embargo, los gobernadores de los estados de Arkansas, California, Illinois, Nevada, Ohio, Oklahoma, Oregon y Texas han ignorado la sentencia del Tribunal de La Haya, al no reponerse los procedimientos en ninguno de los casos, explica el punto de acuerdo.

"La situación de los mexicanos condenados a muerte en EEUU Unidos, y el fallo del Tribunal de La Haya son la expresión jurídica de un conflicto que crece entre México y EEUU por la sistemática violencia en contra de nuestros connacionales", dijo Arturo Nahle, diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), al leer la propuesta.

El punto presentado por diputados del PRD también pide a la Cancillería información acerca del estatus actual de esos 53 mexicanos presos en EEUU y la exhorta a que exija el cumplimiento de los resolutivos de los organismos internacionales.

Agrega que la falta de un acuerdo migratorio entre México y EEUU "subraya" la indefensión en que se encuentran los mexicanos que radican en el vecino país del norte y mantiene intactos los vacíos jurídicos que, junto con el racismo y la discriminación, constituyen una sistemática violación de sus derechos.

A través de la Campaña de "adopción" de los 53 mexicanos condenados a muerte, los legisladores se comprometen con los presos y sus familiares a pedir el cumplimiento de los resolutivos a los gobernadores y cortes judiciales de los estados norteamericanos en que están recluidos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*