Legislatura aprueba medida para ayudar con gastos de calefacción

OLYMPIA– El tercer día la Sesión Legislativa, cuya duración en años pares es de dos meses, los diputados no perdieron tiempo y pasaron al Senado la propuesta de ley HB 2370 patrocinada por la Diputada Tami Green (D-Lakewood). Asimismo, el Senado apresuró su aprobación y el día de ayer, 12 de enero, la Gobernadora Christine Gregoire firmó la medida, convirtiéndola en ley.

“Era necesario pasar esta propuesta de inmediato porque es en estos momentos que la gente tiene dificultades para pagar sus cuentas de calefacción,” dijo Green, quien patrocinó esta medida solicitada por la Gobernadora Gregoire. “De haber esperado más tiempo para tomar acción, le habríamos dado un mal servicio a los ciudadanos del estado de Washington.”

La nueva ley adjudica $7.6 millones que se pondrán disponibles al programa federal de Asistencia para Energía en los Hogares de Bajos Recursos (Low Income Home Energy Assistance Program), mejor conocido por sus siglas, LIHEAP. El programa ayuda a las personas que califican para el mismo con sus gastos de calefacción durante los meses de invierno.

Después del paso del huracán Katrina y el escándalo de Enron, los costos de energía ascendieron exageradamente en todo el país. El año pasado la Administración Federal de Información de Energía predijo que, dependiendo del lugar donde vivan, los consumidores estarían pagando entre 50 y 70 por ciento más en costos de energía.

Como repuesta, el Congreso Federal propuso $5.1 billones para el programa LIHEAP, es decir, unos $3 billones más que el gasto promedio anual. Pero durante los debates sobre extraer petróleo del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Alaska (Alaska National Wildlife Refuge: ANWR), la propuesta que contenía los fondos adicionales para LIHEAP murió en el Senado Federal.

El Congreso Federal eventualmente consiguió adjudicar $2.2 billones a LIHEAP, cifra considerablemente menor a los $5.1 billones que se habían propuesto con anterioridad. La discusión sobre adjudicar fondos adicionales continúa en el Senado Federal.

La propuesta de la diputada Green, que hoy ya es ley, permitirá que 14,120 hogares más sean elegibles para recibir ayuda. En promedio se estima que sean $350 por hogar. Y otras 350 casas se van a adecuar para climas extremos, también con los fondos del programa.

“Esta ley ayuda a las familias trabajadoras y las personas de la tercera edad que están sufriendo por los increíbles costos de energía,” dijo Green. “Se trata de gente que no está pidiendo nada gratis –tan solo necesitan un poco de ayuda para no pasarlo tan mal los meses de invierno.”

Avatar
Acerca del Autor