Legislatura Estatal Recibe Diverso Grupo

De nuevos funcionarios, incluyendo mujeres de color

Especial para La Voz
Por Lilia P. Nieto

WASHINGTON - La Legislatura del Estado de Washington recibió a uno de los más diversos grupos de funcionarios electos en la historia del estado el 14 de enero. La clase más reciente de legisladores incluye una mayoría femenina en las Asambleas Demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado, con mujeres de color que sirven en cargos de liderazgo en ambas cámaras.
Washington actualmente ocupa el cuarto lugar en la nación en términos de paridad de género en la legislatura estatal. “Lo que tenemos hoy es una demostración visual y simbólica de la fuerza y ​​el talento diverso que ocurre cuando nos aseguramos de que nuestro gobierno refleje a las personas que representamos,” declaró la Representante Kristine Reeves, Demócrata de Federal Way, quien servirá su segundo periodo en la Cámara de Representantes. “Me enorgullece considerarme entre la mayor inducción de mujeres y personas de color a la legislatura en la historia de este estado.
Lucharé por las familias y daré prioridad a las personas mientras trabajamos para representar a todos los habitantes de Washington.”  “Duplicamos el número de mujeres de color en el Senado en 2018, y nuevamente en 2019. Ahora tenemos el cuerpo legislativo más diverso en la historia del estado de Washington,” dijo la Senadora Manka Dhingra, Demócrata de Redmond, quien se desempeña como Líder Adjunta de la Mayoría en el Senado. “Finalmente estamos empezando a ver a funcionarios electos que reflejan las diversas comunidades que conforman nuestro país.  Las políticas desarrolladas con los aportes de diversos intereses funcionan mejor para atender todas nuestras necesidades.” Dhingra es la primera Sikh elegida a un cargo legislativo en toda la nación. Tanto la Senadora Dhingra cono la Senadora Rebecca Saldaña, Demócrata de Seattle, ocupan el cargo de Lideres Adjuntas de la Mayoría, lo que las convierte en las mujeres de mayor rango en el Senado. A ellas se unen las recién elegidas Senadoras Mona Das, Demócrata de Covington y Emily Randall, Demócrata de Bremerton. La Senadora Das, quien es propietaria de una pequeña empresa, se mudó a los Estados Unidos desde la India con su familia a los ocho meses de edad. La Senadora Randall es una organizadora comunitaria. Ella planea enfocar su trabajo legislativo a hacer que la educación superior sea más accesible, y en programas de capacitación laboral y de aprendices. Las recientemente elegidas mujeres de color para la Cámara de Representantes incluyen a Melanie Morgan, Demócrata de Parkland, Debra Entenman, Demócrata de Kent, My-Linh Thai, Demócrata de Bellevue y Debra Lekanoff, Demócrata de Bow.
La Representante Morgan es ex directora de la Junta Escolar del Condado de Franklin-Pierce, y veterana del Ejército de los EE.UU. Antes de su servicio en la junta escolar, se desempeñó como comisionada en la Junta de la Autoridad de Vivienda del Condado de Pierce, y como miembro de la Junta de Atención de Salud Comunitaria. La Representante Entenman es ex directora distrital del Congresista Adam Smith.
Ella formó parte de la clase inaugural del programa Head Start de Seattle, más tarde sirviendo en el Consejo de Padres de Head Start.
La Representante Thai es ex presidenta de la Junta Escolar de Bellevue y vicepresidenta de la Asociación de Directores de la Junta Escolar del Estado de Washington. Antes de su servicio educativo, fungió como farmacéutica, se ofreció como intérprete médica y enseñó en el primer programa de posgrado en enfermería de Vietnam. Es la primera mujer refugiada en servir en Olympia.
La representante Lekanoff es Directora de Asuntos Gubernamentales de Swinomish. Lekanoff es la primera mujer nativa americana elegida para la Cámara de Representantes.
Las nuevas representantes se unen a las representantes Reeves, Lillian Ortiz-Self, Demócrata de Mukilteo, Cindy Ryu, Demócrata de Shoreline, Mia Gregerson, Demócrata de SeaTac, Sharon Tomiko Santos, Demócrata de Seattle, Vandana Slatter, Demócrata de Bellevue y Mónica Stonier, Demócrata de Vancouver. Stonier es la actual Líder del Pleno de la Mayoría y Ortiz-Self es la actual Vicepresidenta de la Asamblea Mayoritaria.
“Los demócratas de la Cámara de Representantes han estado impulsando políticas, como la Ley del Derecho al Voto, para que todos los niveles del gobierno sean más representativos de sus residentes porque sabemos que un gobierno que refleja la diversidad de Washington será más eficaz y responsable,” recalcó la Representante Gregerson. “Las inteligentes y talentosas mujeres de color que se unen a la Asamblea Demócrata este año son una prueba de que los votantes quieren que las personas que toman decisiones en Olympia sean verdaderamente representativas de ellos y de sus valores.”
Lilia P. Nieto

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 23th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301