Levanta EU veto a Jitomate

Enlista EU a Baja California como estado seguro exportador de tomate

MEXICALI, México -Productores de tomate de la localidad concurren en el mercado de Estados Unidos sin problema, luego que la Administración de Drogas y Alimentos de ese país enlistó a Baja California como un estado exportador seguro del fruto.

El delegado en Baja California de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Genaro López Bojórquez, indicó que "el tomate nunca dejó de cruzar a Estados Unidos".

Señaló que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), publicó en su página de Internet el pasado sábado la sanidad del tomate bajacaliforniano.

En cuanto al tomate que no se ha comercializado y que permanece en San Quintín, López Bojórquez indicó que apenas comenzaba la producción y los productores implementaron algunas estrategias que les permitieron desfogar este fruto en su cosecha inicial.

Indicó que algunos productores mandaron el tomate al mercado nacional, en tanto que otros lo cortaron en racimos para el mercado estadunidense, "no dejaron de hacer su negocio". Apuntó que la respuesta de la FDA a las gestiones conjuntas de los gobiernos estatal y federal fue rápida, y con base en un buen trabajo "se logró lo que nunca, que el gobierno estadunidense reconociera una región del país libre de problemas'.

Confió en que no habrá problemas en torno al tema, "porque el tomate sigue pasando y el que aún no se ha comercializado sigue en bodegas, en las cadenas de frío de produtores y comercializadores y en estos días


llegará al mercado".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*