Ley anti-inmigrante en Farmers Branch

Prohíbe arrendar casas a indocumentados

Texas - Seis meses después de que el Concejo Municipal de Farmers Branch (Texas) aprobara una polémica ordenanza que prohíbe a los propietarios arrendar propiedades a indocumentados, los electores decidieron convertirla en ley el sábado y con ello se convirtieron en los primeros en todo el país en decretar este tipo de reglamento.

Según el conteo preliminar, la medida fue aprobada con el 68% de los votos, mientras que 32% trató de impedir el triunfo de la propuesta.

La legislación local obliga a los caseros de este suburbio de Dallas a confirmar que los inquilinos sean residentes legales o ciudadanos estadounidenses antes de arrendarles casas, apartamentos o negocios. A mediados de noviembre el Concejo de Farmers Branch aprobó por unanimidad la medida, otra que hacía del inglés el idioma oficial y una tercera que concedía poderes extraordinarios a la policía local para que investigara si sospechosos de delitos se encontraban legalmente en Estados Unidos. El Consejo sólo aceptó los comentarios del público después de la votación.

La estrategia fue duramente criticada y sirvió como argumento para que grupos pro inmigrantes exigieran en las cortes el retiro de la ordenanza.

Justifican la medida

Para justificar la medida, el Concejo dijo que el gobierno federal no había logrado frenar la inmigración indocumentada, pese a ser tema de su jurisdicción. El concejo municipal cambió la iniciativa en enero, para incluir las exenciones a menores de edad, adultos mayores y parejas cuyos miembros tienen distinto estatus migratorio.

Tras las modificaciones, que se oponen al reglamento reunieron suficientes firmas como para asegurarse de que el ayuntamiento la sometiera a un referendo.

Pero en la votación del sábado los electores aprobaron la medida.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*