Ley antiinmigrante no avanzó

Palm Bay no castigará a indocumentados



ORLANDO, Florida - El concejo de la ciudad de Palm Bay, en el centro de Florida, votó el viernes contra de una iniciativa que buscaba castigar a las empresas que contrataran trabajadores sin papeles, convirtiéndose en la segunda en el estado en rechazar este tipo de medida.

La votación (cinco votos a favor y tres en contra) se llevó a cabo después de seis horas de intenso debate público que comenzó anoche y se extendió hasta la madrugada.

Tras la votación, activistas, líderes comunitarios e inmigrantes que asistieron al foro celebraron el resultado, que tildaron como una victoria en la lucha por evitar que las ciudades aprueben leyes antiinmigrantes mientras el Congreso resuelve qué hacer con la reforma migratoria.

La iniciativa de ley, presentada por el concejal Andy Anderson, recomendaba autorizar el cobro de multas de hasta 500 dólares contra quienes contrataran trabajadores indocumentados.

También ordenaba denegar contratos municipales a empresas que incurrieran en la falta. En julio el Concejo había votado a favor de la ley, pero el concejo decidió ampliar el debate para revisar el contenido de la propuesta.

A finales de julio el concejo de Avon Park, también en el centro de Florida, rechazó una ordenanza similar.

De haber sido aprobada, la ley hubiese dejado sin trabajo a miles de campesinos indocumentados y puestos al borde de la deportación.

Al igual que en Palm Bay, el consejo debatió públicamente una iniciativa la iniciativa Illegal Immigrant Relief Act, propuesta el 26 de junio por el alcalde de la ciudad, Tom Macklin.

La ley de Macklin negaba licencias y contratos oficiales a quienes hayan dado trabajo o alquilado vivienda o, en general, ayudado a inmigrantes indocumentados en los últimos cinco años, y establecía el inglés como idioma oficial.

"Los grupos anti-inmigrantes van a tener que irse a otro estado, porque aquí les hemos dado la batalla en los dos lugares de Florida donde lo han intentado y vamos a seguir atentos luchando a favor de nuestra gente", agregó Menjívar.

Avatar
Acerca del Autor