Ley Asustó a Senadores Pro Reforma Migratoria

En los pasillos del Congreso se debate el futuro de los 11 millones de indocumentados

Alabama - La Ley HB 56 de Alabama, catalogada por defensores y detractores como la más dura en su tipo, asustó a varios senadores que están a favor de una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los indocumentados que viven en Estados Unidos.
"El prohibir el acceso al agua potable constituye una violación a los derechos humanos", dijo a Univision.com una fuente del legislativo que pidió mantener su nombre en reserva porque no estaba autorizado para emitir declaraciones.
"Se trata de una ley que viola la Constitución y no resuelve el problema".
Entre otras medidas, la ley migratoria de Alabama criminalizó la estadía indocumentada (un acto que en el resto del país excepto Arizona sigue siendo una falta de carácter civil no penal), autorizó a las policías locales a detener individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados, convirtió en delito el que un indocumentado gestione una licencia de manejar o de negocios, castiga a quienes den ayuda a un inmigrante sin papeles y exigió que las escuelas verifiquen el estado migratorio de alumnos nuevos al igual que sus padres.
El 18 de septiembre una corte de distrito detuvo partes controversiales de la medida, entre ellas la prohibición de que los extranjeros sin papeles pidan trabajo en la calle, y dar asistencia o transportar en un vehículo a un indocumentado. A mediados de octubre un tribunal federal de apelaciones bloqueó la autorización para que las escuelas públicas verifiquen el estado migratorio de sus alumnos nuevos, y dictó que no constituye delito el no portar documentos de identidad.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*