Ley contra los”Gorrones” en las fiestas

ACTOPAN, México - Las personas que acudan a una fiesta sin haber sido invitadas pasarán 72 horas en la cárcel o pagarán una multa de 230 dólares en el poblado de Actopan, Hidalgo (centro de México), donde entra en vigor una ley contra estos intrusos conocidos como "gorrones".

La llamada "ley contra los gorrones" fue aprobada por el legislativo de la localidad a iniciativa del alcalde, Leonardo Ramírez, por considerar que la afluencia de personas a las fiestas es perjudicial para las familias de la comunidad.

El alcalde dijo que su objetivo era evitar problemas en las grandes fiestas que se realizan en la región como son XV años, las bodas o bautizos, donde solían llegar los llamados "colados" (gente sin invitación) y que en su mayoría era quienes provocaban los problemas en el festejo.

Según el gobernador, la presencia de los "gorrones echan a perder todo" en las fiestas ya que muchos de ellos, sobre todo los jóvenes, se presentan en estado de ebriedad y empiezan los problemas para los anfitriones y para los propios invitados. Los pobladores en general dieron la bienvenida a esta ley, pero otros se muestran preocupados ya que atenta contra tradiciones de la localidad e inhibe la "libertad de asociación". Como muchos otros poblados de México, Actopan es conocido por las multitudinarias fiestas familiares en las que abunda la comida y la bebida y en las que se aplica al pie de la letra el lema de "invitado invita a invitado" o "a la gorra ni quien le corra". Esta peculiar ley es la primera en su tipo que se aprueba toda en la República Mexicana.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*