Leyes antiinmigrantes causan perjuicios

Escrito el 13 Dec 2007
Comment: Off
WASHINGTON - Muchas de las leyes antiinmigrantes adoptadas por los estados conllevan perjuicios económicos, tales como una subida de los costos en la construcción y de los gastos de las pequeñas empresas, según un informe publicado en la capital de Estados Unidos.

El estudio no coloca una cifra total al daño que esas normas estatales podrían ocasionar a la economía porque son demasiado recientes, según su autor, Peter Creticos, quien en su lugar apunta los tipos de perjuicios que es previsible esperar.

El informe fue encargado por la Cámara de Comercio, la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas y la Asociación Nacional de Contratistas de Tejados, asociaciones que rechazan las medidas antiinmigrantes debatidas a nivel nacional y estatal.

El estudio no aborda posibles efectos económicos positivos de esas leyes. Sus defensores afirman que negar servicios públicos a los inmigrantes clandestinos ahorrará dinero al erario y disuadirá a otros extranjeros a entrar en el país. Una de las piezas claves de esta estrategia es el endurecimiento de las normas que obligan a las compañías a verificar la situación legal de sus empleados. No obstante, esas medidas elevan los costos de operación, lo que perjudicará especialmente a las pequeñas empresas, que no tienen departamentos de recursos humanos, según el informe divulgado hoy.

Además, alerta de que personas con acento al hablar inglés o que parezcan latinos "podrían ser discriminados simplemente porque el empresario no está seguro de que los documentos que le entregan son auténticos", y no quiere exponerse a una multa o la pérdida de su licencia.

Por sectores, el informe resalta los efectos de las leyes sobre la construcción, que emplea a un alto porcentaje de extranjeros. En Tulsa (Arizona), por ejemplo, se han elevado los costos de ciertos trabajos debido a la reducción de trabajadores disponibles.

Con el endurecimiento de las leyes de ese estado, algunos contratistas han perdido un 40 por ciento de sus cuadrillas, según el informe.

Las normas también han creado inquietud entre los bancos, algunos de los cuales han expresado temor de prestar a empresas cuya licencia pueda ser revocada, por lo que es posible que endurezcan las condiciones de los créditos, advirtió Creticos.

Acerca del Autor