Lideres Hispanos, la Comunidad Hispana Luchando por los Demás

OLYMPIA, WA.- Mas de 500 personas hispanas llegaron en autobús's, camionetas y carros para escuchar las palabras de inspiración y esperanza que los políticos tenían preparadas para las personas que viajaron a la Capital del Estado de Washington.

El comité de HLLD organizado por varios lideres del Estado de Washington organizaron el día con mucho animo e invitando a los políticos a hablar palabras de dirección, y hasta donde llega la economía del Estado de Washington, los trabajos de este estado también tenían la esperanza de escuchar algo nuevo de las personas que llegaron a dar información de las leyes de inmigración. Muchos de los que asistieron se fueron decepcionados al no escuchar lo que esperaban.

El señor José Días Castañeda de Yakima dijo; Estoy contento de haber viajado con mi familia este día, y lo volvería a hacer pero; no me intereso la información que escuche aquí de parte de los lideres políticos. Algunos solo hablaron de su vida, otros solo desperdiciaron el tiempo sin darnos una información firme, "¿por que esperar algo para los hispanos?" y felicito a los organizadores de este comité pero no me intereso lo que aquí se dijo" lo único que me gusto fue la información que la señora Luz Gutiérrez dijo acerca de prestamos para los comerciante pequeños, aunque yo no tenga un negocio dijo, Castañeda.

Los asuntos que tomaron en cuenta los líderes del comité eran de: 1) Mejorar las Oportunidades de Educación para los Estudiantes Hispanos. Cuáles fueron los resultados de los estudiantes hispanos en los años 2006- 2007 al tomar los exámenes del WASL en el 1 0mo. Grado.

Los estudiantes Hispanos en el Estado de Washington tienen los promedios más bajos del segun los exámenes del WASL. Aunque los resultados de algunas de las materias, excepto las matemáticas, han ido mejorando desde el año 2002, solamente el 60.1% aprobaron el examen de lectura y el 68% aprobaron el de escritura, dejando así un 35% de estudiantes Hispanos que no aprobaron una sección del WASL. Esto indica que estos estudiantes no podrán graduarse en el año 2009.

2) Cuidado de la Salud y La Comunidad Latina. Una de las prioridades más urgentes para el cuidado de la salud de los niños Latinos, es combatir laobesidad y la diabetes.

Los niños Latinos tienen los porcentajes más altos de obesidad y de diabetes tipo 2, que cualquier otro grupo étnico. El riesgo de desarrollar diabetes es tan alto que se anticipa que la mitad de los niños Latinos recién nacidos serán más propensos a desarrollarla en el transcurso de sus vidas. La detección temprana de la diabetes puede prevenir la ceguera y otras serias complicaciones de salud. "Cobertura de cuidado médico para todos los niños, hará que la detección temprana sea possible.

3) Vivienda Para Trabajadores Agrícolas y Leyes Contra la Discriminación en el Estado de Washington. En el Estado de Washington hay una severa escasez de vivienda para trabajadores agrícolas y este resumen provee un listado de temas relacionados con los derechos civiles y de vivienda justa. La comisión de Derechos Humanos del Estado de Washington ("Washington State Human Rights Comisión" (WSHRC)) es la agencia encargada de ejecutar las leyes contra la discriminación de los trabajadores agrícolas en el Estado (WLAD), RCW 49.60. Esta agencia está preocupada sobre la discriminación contra los trabajadores agrícolas respecto a la vivienda. Ellos están disponibles para proveer asistencia técnica a ciudades, condados, agencias estatales, agricultores y defensores, que estén interesados en eliminar la discriminación de la vivienda basada en la raza y el origen nacional de los trabajadores agrícolas.

4) La Leyes de Inmigración. Los inmigrantes indocumentados llegan a los Estados Unidos persiguiendo oportunidades económicas y de educación, las cuales no están disponibles en sus países de orígen. Es más, su meta primordial es construir una mejor vida para ellos y para sus familias, y logran sus metas gracias al arduo trabajo y a su perseverancia.

La mayoría de los trabajadores indocumentados pagan impuestos, se les deducen impuestos tanto estatales como federales de sus cheques de pago, y hacen significantes contribuciones a nuestra economía. Inmigrantes indocumentados tienen poco que ganar y mucho que perder, ya que al quebrantar la ley se incrementa el riesgo de deportación.

Numerosos estudios hechos por investigadores independientes y de comisiones gubernamentales han encontrado de forma consistente que los inmigrantes son menos propensos a cometer crímenes o a estar encarcelados, comparados a individuos nacidos en el país.

Muchos viajaron este año apoyando a los líderes como es el señor Carlos Jiménez que ya por tres años sigue luchando para los demás y elegido como presidente de este comité de líderes hispanos del estado de Washington ahora conocido como ....

DIA LEGISLATIVO HISPANO/LATINO

DEL ESTADO DE WASHINGTON.


Para mas información y para apoyar y ser parte de este comité pueden comunicarse con el señor y presidente del comité Carlos Jiménez al teléfono: 206-683-0396 o visite la pagina Web: www.hispaniclegislativeday.org Para comunicarse con el reportero David Cortinas pueden llamar al teléfono: 509-543-9932 o por e-mail: lavoz@bmi.net.

Algunos puntos en este reporte se pueden leer en el Web de la HLLD - www.

hispaniclegislativeday.com

David Cortinas
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor

Leave a Reply

*